Notipalmira

PARA HACER DE PALMIRA UNA CIUDAD INTELIGENTE, EL ALCADE  JAIRO ORTEGA SAMBONÍ IMPULSA PROYECTOS CON EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DATIC, DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE


Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo tecnológico del Municipio y hacer de Palmira una ciudad inteligente, el Alcalde Jairo Ortega Samboní, en coordinación con María Rosario Tasamá Jiménez, Jefe de la Oficina de Informática y Gobierno en Línea, GEL, anunció que se ha programado una reunión con el equipo técnico del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Datic, dependencia de la Gobernación del Valle.

El encuentro se cumplirá este martes 11 de octubre a las 9 a.m., con el propósito de concertar iniciativas para el desarrollo conjunto de proyectos que posibiliten convertir al Municipio de Palmira en una ciudad inteligente, todo ello enmarcado en la intención manifestada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro de consolidar al Valle del Cauca como un territorio inteligente e innovador a través del desarrollo y articulación de proyectos e iniciativas TIC. Según lo explicó el Director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Datic, Frank Alexander Ramírez Ordoñez, el Municipio de Palmira se ha constituido en uno de los pilares para el desarrollo de la estrategia de carácter departamental, ‘Valle territorio inteligente e innovador’, que será socializada por el equipo técnico del Datic.

El objetivo es realizar reuniones permanentes que permitan unir esfuerzos para alcanzar los lineamientos trazados por la Administración seccional. Por esta razón, la Jefe de la Oficina de Informática y Gobierno en Línea, GEL, María Rosario Tasamá hará, en dicha reunión, la socialización de la estructura TIC existente en Palmira, y presentará las metas y proyectos del Municipio acordes al Plan de Desarrollo según su impacto sobre diversos sectores de importancia estratégica tales como salud, educación, turismo y agricultura entre otros. 
--------------------
PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN ‘LA ALEGRÍA DE LEER Y ESCRIBIR, PERDONANDO’, QUE FOMENTA EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, GRADUÓ A LOS PRIMEROS 679 BENEFCIADOS, FORMADOS EN LA TOLERANCIA Y EL RESPETO

Con  el  objetivo  de  graduar  a  los  1.021  estudiantes  que  actualmente  forman  parte  del  proyecto  de alfabetización ‘La Alegría de Leer y Escribir, Perdonando’, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní en coordinación con el equipo de la Secretaría de Educación, entregó los primeros 679 diplomas a quienes culminaron  este  importante  ciclo  académico.  De  acuerdo  con  el  Secretario  de  Educación  de  Palmira Fernando Ríos Hernández, el objetivo de la implementación de este  modelo  de  alfabetización, permite que  los  participantes  mayores  de  15  años,  construyan  espacios  y  estrategias  para  tener  una  buena convivencia,  con  el  acompañamiento  y  seguimiento  de  calidad  de  los  procesos  diarios  durante  el proyecto.

El programa se encuentra adscrito al Programa Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) del Ministerio de Educación, acogiendo a aquellas personas que no han contado con la oportunidad de fortalecer  sus  habilidades  de  lectura  y  escritura,  recibiendo  clases  en  cinco  planteles  educativos  del Municipio,  una  metodología  innovadora  que  combina  las  competencias  básicas  (interpretativas, comunicativas y propositivas) con competencias emocionales útiles para resolver problemas y mejorar las relaciones interpersonales.  Jairo Castro López, Coordinador Nacional de la Fundación para la Reconciliación, recordó que la formación de  estas  personas  ha  sido  por  más  de  cinco  meses,  permitiendo  así  que  los  facilitadores  y  los participantes en cada encuentro, a través del ejercicio de leer y  escribir, fueran perdonando, sanando aquellas heridas causada en el transcurso de sus vidas y fortaleciendo sus habilidades.

Con este programa se benefician, inicialmente, estudiantes de I.E. como la ‘Antonio Lizarazo’, de la comuna uno; Monseñor ‘José  Manuel  Salcedo’,  de  El  Bolo  San  Isidro;  ‘La  Sagrada  Familia’,  de  Potrerillo;  ‘Francisco  Miranda’  y ‘María Antonia Penagos’.

El Mandatario y la Fundación para la Reconciliación, operadora del mencionado proyecto, promueve el desarrollo integral de las personas, permitiendo el dominio de letras y números, el desarrollo de una visión crítica de su entorno y aportando a la liberación de cadenas de odio, venganza y recuerdos  dolorosos  del  pasado.  Varios  de  los  hoy  graduados  como  María  del  Pilar  Rosero  y  Jaime Noguera ambos residentes de la zona rural de la ciudad, agradecieron por esta oportunidad académica brindada por la Administración Municipal para transformar sus vidas.  
---------------------------
EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONI RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES PALMIRANAS





#‎ConInversiónSocialConstruimosPaz: El Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní rindió en el Coliseo de Ferias, un gran homenaje a todas las mujeres quienes desempeñan el importante rol de madres. Es así como con masiva asistencia de las familias palmiranas se presentaron los Cuyos, posteriormente, subieron al escenario, Los Visconti, ambas agrupaciones desde Argentina deleitaron a las madres y a los espectadores, con sus hermosas canciones.




--------------------------------------------
EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL PARA LA PAZ, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR DE LA QUINTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ EL 30 Y 31 DE MARZO
Para el miércoles 30 y jueves 31 de marzo, de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde, en el Centro Cultural “Guillermo Barney Materón”, está prevista la realización de la V Cumbre Nacional por la Paz, organizada por la Universidad del Valle. El Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, invita a la ciudadanía a participar del evento que promueve la construcción de una sociedad en paz, democrática, pluralista y participativa.

Este acto cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle sede Palmira, la Universidad Libre de Colombia, la Fundación Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira, consolidando así un propósito común con los procesos políticos, sociales, culturales y ambientales, en un momento histórico en el que se hace necesaria la reflexión y la puesta en marcha de estrategias para la comprensión del conflicto social, político y armado en Colombia.

En este espacio participativo, se dará el debate al plebiscito defendido por el Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por las Farc y entender, de paso, en qué consisten las negociaciones y concertaciones de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia. El evento también busca reconocer el papel que deben asumir las regiones en la superación del conflicto social y político en Colombia.
-------------------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGÓ OBRAS EN EL POLIDEPORTIVO DE LA URBANIZACIÓN EL BOSQUE EN CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


La caravana del progreso llego a la urbanización El Bosque con el mejor Alcalde de Colombia,  Ritter  López,  junto  a  su  equipo  de  trabajo,  para  entregar  las  obras ejecutadas en el marco del Presupuesto Participativo. Los trabajos de recuperación y modernización realizados en este dos polideportivo permiten a la comunidad de este sector, disponer de un espacio de recreación de alta calidad, lo cual a su vez fortalece el tejido social, porque estimula la práctica del deporte como factor de integración y cohesión social.
A continuación se enumeran los trabajos realizados en el escenario: Polideportivo Urbanización El Bosque ubicado en la calle 32C carreras  7ª. a 9ª., Senderos peatonales en concreto, Juegos infantiles en madera , Mantenimiento porterías múltiples, Mantenimiento porterías futbol 5, Demarcación de cancha múltiple.


----------------------
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ CONSTATÓ AVANCE DEL 65% EN OBRAS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DEL BARRIO LORETO, ANTIGUA GALERÍA SATÉLITE

El Alcalde de Palmira Ritter López inspeccionó el pasado viernes las obras que se desarrollan en los terrenos de la antigua Galería Satélite ubicada en el barrio Loreto, donde actualmente se construye el Centro de Desarrollo Infantil, CDI que atenderá a la niñez de las comunas 3 y 4. La obra impulsada por el burgomaestre, constituye un importante aporte social a la niñez de una zona vulnerable y ha permitido recuperar el entorno urbano que se encontraba evidentemente deteriorado.

El mandatario de los palmiranos adelantó un importante trabajo social con los chatarreros que habían invadido las calles adyacentes instalando cambuches para vender sus mercancías y con la conformación de unidades productivas financiadas en su totalidad por el municipio y un arduo trabajo de recuperación social y acompañamiento en emprendimiento, logró que evacuarán el sector que ahora presenta un renovado aspecto. Además de aportar el lote de terreno para la obra, el municipio asumió los trabajos de demolición que exigía el ICBF.

El Alcalde de Palmira Ritter López acompañado del Secretario de Integración Social Diego Fernando Martínez, pudo constatar que los trabajos del CDI han avanzado en un 65 % lo cual permite estimar que la obra estará totalmente terminada para el mes de diciembre. La ejecución de la obra benefició desde su inicio a la población del sector, pues la firma constructora, por gestión del Alcalde, contrató mano de obra de los barrios circunvecinos, para adelantar los trabajos de construcción. El nuevo CDI brindará atención integral a 300 niñas y niños de los barrios Loreto, La Emilia, Colombia y Jorge Eliecer Gaitán.
--------------------------
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ EXPUSO ANTE EL MANDATARIO ELECTO JAIRO ORTEGA SAMBONI, LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN MARCHA PARA CONTINUAR EL DESARROLLO DE PALMIRA 
En el encuentro entre el actual Alcalde de Palmira Ritter Lopez, y el entrante Jairo Ortega Samboni, realizado en el piso 9 del Camp, se expusieron los proyectos que están en marcha para dar continuidad al progreso y desarrollo de Palmira, pensando en grande, como fue en estos 4 años la filosofía del gobierno actual. “Muchos de estos proyectos y megaproyectos ya están diseñados”, precisó Ritter López.“

 “Estoy seguro de que el doctor Jairo Ortega entra con una visión igual de pensar en grande como lo hicimos nosotros y con la promesa de hacerlo mucho mejor. De nada valen diseños sino se tienen los recursos así que la tarea del alcalde electo es realizar la consecución de los dineros para la ejecución de proyectos ante el Gobierno Nacional”, sostuvo el mandatario.
------------------------
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS EN MARCHA QUE EL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ EXPUSO ANTE EL ALCALDE ELECTO JAIRO ORTEGA SAMBONI:


ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS: Con la aplicación del Plan de Desarrollo 2012-2015, muchos corregimientos y veredas de Palmira recibieron dotación de agua potable y optimización de sus alcantarillados. Hay recursos proyectados y diseñados para iniciativas similares.

ALCANTARILLADO PARA EL CORREGIMIENTO DE ROZO: Con el abastecimiento el agua potable para Rozo se hace necesario reconstruir el alcantarillado de Rozo, lo cual complementa el desarrollo pleno de la zona.
RENOVACIÓN URBANA EN SU SEGUNDA FASE: La más grande obra de recuperación de entornos urbanos tiene su fase complementaria enfocada hacia la la ampliación del Parque Las Delicias y la construcción de parqueaderos y hotel.
FASE TRES DEL PROGRAMA RENOVACIÓN URBANA: Esta propuesta está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo consiste en reactivar el centro de la ciudad con modernos edificios de apartamentos y locales comerciales. La empresa privada ya manifestó su interés.
PARQUE RECREATIVO DEL NORTE: Como inciativa del Alcalde Ritter López y con el apoyo del Representante Elbert Díaz, este Proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.
FASE DOS DE EL BOSQUE MUNICIPAL: Dar cointinuidad a la inicativa de recuperar este espacio recreativo que ya recibió un gran impulso con el Proyecto Ambiental y Paisajístico. El Ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo garantizó recursos para continuar la segunda fase.
MEGACOLEGIO O CIUDADELA EDUCATIVA DEL SUR: Ya está radicada ante Mineducación. Cuenta con el apoyo de la empresa privada en las Mesas de Responsabilidad Social, Comfenalco ya donó diseños de la obra ubicada contiguo a la Universidad Nacional de Colombia-Seccional Palmira. 
--------------- 
INCREMENTO DE ESTUDIANTES DE PALMIRA EN EL PROGRAMA SER PILO PAGA, CONFIRMA ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN PALMIRANA


Palmira registra el mayor índice de estudiantes con alto perfil académico para ser incluidos en el PROGRAMA SER PILO PAGA, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, lo cual denota la capacidad de los aspirantes para obtener este beneficio que fomenta la excelencia y calidad de la educación superior entre quienes cuentan con menores recursos económicos y se destacan con altísimos puntajes en las pruebas saber 11 del 2014.

Así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Palmira, Néstor José Cobo Vásquez, al destacar la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López y su compromiso con la educación de Palmira, posicionando, igualmente a la Secretaria de Educación entre las primeras certificadas en todo el país por el Ministerio de Educación Nacional.  La Alcaldía de Palmira, invita a la comunidad estudiantil del Municipio con perfil para acceder a los beneficios del PROGRAMA SER PILO PAGA, para ingresar a la página http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/serpilopaga/86620  y conocer en detalle las bases de la convocatoria que se puede formalizar en las siguientes páginas: www.mineducacion.gov.co, www.icetex.gov.co , www.icfes.gov.co  haciendo clic en el recuadro de Ser Pilo Paga 2 que se encuentra en la página de inicio y así poder validar su aspiración. 

Luego, puede elegir la Institución o Instituciones de Educación Superior y el programa de su preferencia y siga las indicaciones del proceso de admisión que es GRATUITO. De acuerdo con el Ministerio de Educación, se recomienda realizar el proceso de admisión en varias de estas Instituciones, con el fin de tener alternativas, en caso de no ser admitido en alguna de ellas.  


---------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ CONTINÚA IMPULSANDO LA VIVIENDA NUEVA EN PALMIRA, 39 MUJERES CABEZA DE FAMILIA DE EL BOLO SAN ISIDRO SE BENEFICIARÁN CON TECHO PROPIO

Este SÁBADO 18 DE JULIO A LAS 9:30 A.M. EN EL BOLO SAN ISIDIRO, ECO-ALDEA NASHIRA, el Alcalde de Palmira Ritter López acompañará el acto de entrega por parte del Banco Agrario de 39 viviendas rurales, gestionadas por el burgomaestre para beneficiar a mujeres cabeza de familia del corregimiento de El Bolo San Isidro. Respecto a estas viviendas, el Arquitecto Ramiro Ramírez, Director Técnico de Vivienda y Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo y Renovación Urbana, manifestó: “Este plan de vivienda Nashira es un proyecto de vida, porque no solamente es tener un techo dónde habitar sino que como valor agregado, va asociado con la elaboración de unidades productivas articulado con la política que tenemos en la Administración, la cual es implementar el tema de la seguridad alimentaria donde están vinculadas este grupo de mujeres cabeza de hogar a través de proyectos productivos, manualidades, entre otros”.
-------------------------
MUY CONTENTOS LOS HABITANTES DEL BOLO SAN ISIDRO CON EL MODERNO POLIDEPORTIVO
La comunidad rural continúa siendo prioridad para la administración municipal, en especial en el ámbito deportivo, no cabe duda que en estos sectores viven jóvenes talentos quienes requieren espacios y respaldo para explotar sus condiciones.
En esta ocasión, en el corregimiento del Bolo San Isidro, fue entregado un moderno polideportivo, el cual cuenta con cancha múltiple para la práctica de las diferentes disciplinas como:  fútbol de sala, el voleibol y el baloncesto, así mismo se mejoró la cancha de fútbol y se adecuó el terreno para los entrenamientos que necesiten realizar las categorías inferiores.

De igual manera, a la junta de deportes del corregimiento se le entregó implementación deportiva, la cual será exclusiva para la masificación en especial para las divisiones inferiores.
Con ello se ratifica el compromiso de la administración municipal, en cabeza del Alcalde, Ritter López y del Gerente del Imder Víctor Ramos con el deporte y el firme compromiso de seguir potenciando a la “Villa de las Palmas” como meridiano deportivo internacional.
--------------------------
CON LA PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUIR CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DEL BARRIO LORETO, INICIA UNA NUEVA ERA DE BENEFICIO PARA LA NIÑEZ PALMIRANA



Con el propósito de beneficiar a más niñas y niños de escasos recursos de Palmira, el Alcalde de Palmira Ritter López gestionó ante el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familar, ICBF, un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, CDI, para la población infantil del Municipio, es así como, al viabilizarse esta gestión, este miércoles 15 de abril a las 8:30 a.m., el burgomaestre, acompañado por el Secretario de Integración Social, Diego Fernando Martínez Mora, colocará la primera piedra de esta importante obra que albergará a 300 niñas y niños de esta zona.

El acto oficial para la continuidad del proyecto se realizará en el lote ubicado en la antigua Galería Satélite, en la carrera 35 entre calles 37 y 36. Con este proyecto social, el Alcalde ratifica su compromiso con la comunidad infantil del Municipio al brindar espacios idóneos para la niñez como son los CDI.

----------------
SE ENTREGO ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO, SEDE SAN VICENTE, DE PALMIRA, Y SE PROYECTA COMO UNO DE LOS MÁS MODERNOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO









De acuerdo con la iniciativa del Alcalde de Palmira Ritter López y con el objetivo de entregar a los usuarios instalaciones más funcionales y adaptadas a los modernos requerimientos de la salud, avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la infraestructura del servicio de urgencias del Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente. A la adecuación de la zona de recepción prioritaria del centro hospitalario, se suman las obras desarrolladas con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud en equipos de cirugía e imágenes diagnósticas; la dotación con equipos biomédicos para los quirófanos; el reforzamiento estructural y la construcción de la sede administrativa. 









El Secretario de Salud de Palmira Alejandro Solo Nieto Calvache, explicó que el servicio de urgencias contará con una de las mejores infraestructuras del Suroccidente colombiano, con instalaciones amplias y confortables, pasillos grandes para mejor movilidad de los pacientes, lo cual permite brindar una atención más ágil.

 ESTA ES LA NUEVA DISPOSICIÓN ESTRUCTURAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO, SEDE SAN VICENTE Y LOS EQUIPOS PARA BENEFICIOS DE LOS USUARIOS:

Aire acondicionado de gran capacidad y cobertura.

Sala de espera con servicio de consulta, visita y Triage, es decir la selección y calificación de los pacientes de acuerdo con el grado de urgencia.
Espacios con diferentes circulaciones y un sendero vital para quienes requieren animación.
Pasillos para facilitar la movilidad y consultorios con baño propio para respetar la dignidad del paciente.

Áreas de observación con 17 camillas entre adultos y niños con una estación de enfermería central.
---------------------
 “ESTA ES LA REVOLUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN PALMIRA”, DIJO EL ALCALDE RITTER LÓPEZ AL REFERIRSE A LOS 39 PARQUES Y 75 POLIDEPORTIVOS QUE REMODELARÁ LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 
En rueda de prensa realizada en el 9 piso del Camp, El Alcalde de Palmira Ritter López, junto a Wendy Armenta, Secretaria de Desarrollo y Renovación Urbana, con el acompañamiento del ex congresista Jairo Ortega Samboni, habló ante los periodistas convocados para darles a conocer los detalles del proyecto que recuperará para la comunidad 39 parques y 75 polideportivos que se ejecutarán en 52 barrios y 23 corregimientos del Municipio.

El burgomaestre expresó: “Esta es la revolución del espacio público. Nuestro propósito es entregarle a la comunidad una ciudad moderna con espacios de calidad, que nunca antes habíamos tenido. Hemos hecho una inversión importante para refaccionar y amoblar estos parques, con el fin de lograr un gran impacto paisajístico, arquitectónico y ambiental que se traduzca en una mejor calidad de vida para los palmiranos”.

Los proyectos adecuarán, en algunos casos, las instalaciones ya existentes, mientras que en otros barrios y corregimientos se construirán nuevas canchas múltiples y espacios para la práctica del deporte. Los diseños incorporan para algunos de los nuevos escenarios, la construcción y dotación de canchas sintéticas. 
--------------------------
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACOMPAÑA A DIREC-TV CON LA ENTREGA DE TABLETAS SUBSIDIADAS A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE PALMIRA


 La Administración Municipal de Palmira, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Diego García Zapata, continúa acompañando el proceso de Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de las TIC y la empresa Direc-TV, que subsidiará 117 tabletas digitales a los mejores estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del Municipio. La entrega forma parte de los compromisos adquiridos por las empresas de telecomunicaciones que fueron ganadoras de la Subasta 4G, en junio del año pasado. Los operadores ganadores se comprometieron a subsidiar tabletas a estudiantes de estratos 1 y 2, de los Municipios de todo el país y esta vez correspondió a Palmira. “Somos acompañantes de una propuesta de beneficio social”, indicó, Diego García, Secretario de Educación de Palmira.


Las 117 tabletas subsidiadas tienen incluido el servicio de internet 4G y se suman a las 3.500 ya entregadas por el Alcalde de Palmira Ritter López, con el respaldo de ex congresista Jairo Ortega Samboni para fortalecer el proceso educativo en el Municipio. Finalmente, el Secretario de Educación, Diego García Zapata, puntualizó: “La empresa Direc-TV se mostró interesada en apoyar a nuestros estudiantes, previo conocimiento de su situación a través del Sistema Integrado de Matrícula, Simat”.

----------------
“LOS BOMBEROS DE PALMIRA NO DEBEN DE PAGAR PEAJE” RECONFIRMÓ MINISTRA DEL TRANSPORTE CECILIA ÁLVAREZ 

Gracias a la gestión realizada por el Alcalde Ritter López y el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni ante el Gobierno Nacional, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en su reciente visita a Palmira confirmó que los Bomberos de esta ciudad no deben de pagar peaje. El mandatario de los palmiranos expresó: “Nos reuniremos con representantes del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para hacer efectivo que los bomberos de nuestro municipio queden exonerados del pago del peaje y además establecer cómo los palmiranos podremos acceder al nuevo benefició de tarifa diferencial en materia de peajes en Palmira”.

 El Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni, manifestó: “Gracias a la buena voluntad de la Ministra del Transporte Cecilia Álvarez y de la ANI se logró la gestión para que los bomberos de Palmira se les exonere del pago del peaje”. Finalmente, el Comandante de los Bomberos Palmira Capitán William Moya Martínez, dijo: “Es excelente noticia para nosotros las instituciones bomberiles porque no vamos a pagar por nuestros vehículos cuando pasemos por un peaje. Públicamente le doy agradecimientos al Alcalde Ritter López y al Congresista Jairo Ortega por la gestión ante el Ministerio de Transporte para quedar exonerados de esta tarifa”.

------------------------

ALCALDE RITTER LÓPEZ PRESIDIÓ CONSEJO DE GOBIERNO EN EL SALÓN LOS LIBERTADORES DONDE SE DIERON A CONOCER PROYECTOS DEL GOBIERNO NACIONAL

El Alcalde de Palmira Ritter López se reunió en el Salón Libertadores, noveno piso del Camp, con sus Secretarios de Despacho, Jefes de Oficinas, Asesores, Directores y Gerentes de entidades Descentralizadas del orden municipal, en Consejo de Gobierno para analizar diferentes temas relacionados con el desarrollo del Municipio, entre ellos varios proyectos de índole regional y nacional concernientes al trabajo social con las niñas y niños. Durante el Consejo de Gobierno se hizo la presentación del proyecto Niñas y Niños en Edad Escolar en Entornos de riesgo y protección, a cargo del Grupo de Investigación de la Universidad Javeriana; posteriormente, el delegado del Ministerio de Educación, Jaime Andrés Ramírez, presentó el Proyecto Educación a población en situaciones de Emergencias.

Durante el Consejo de Gobierno presidido por el Alcalde de Palmira Ritter López, el Jefe de Control Interno del Municipio José Humberto Pacheco dio a conocer el Modelo Estándar de Control Interno MECI y finalmente las Secretarías de Planeación y de Desarrollo y Renovación Urbana entregaron un balance de la participación del Municipio en el pasado encuentro del séptimo Foro Urbano Mundial realizado en Medellín. El Consejo de Gobierno terminó con la información por parte el Director de Planeación Socioeconómica y Proyectos Estratégicos, Andrés Felipe Valencia quien disertó sobre los avances del proceso de la Rendición de Cuentas.
------------------------

ALCALDÍA DE PALMIRA CELEBRÓ DÍA DE LAS MADRES CON FUNCIONARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Luego de presentar un saludo de felicitación a todas las madres de Colombia, el Alcalde de Palmira Ritter López ofreció un homenaje a las madres de familia, que laboran en las diferentes dependencias de la Administración Municipal. En el acto, que se realizó en la Plazoleta del Camp, el mandatario estuvo acompañado del Presidente de la Asamblea del Valle, Luis Alfonso Chávez Rivera, el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea; la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos, el Secretario General, Diego Fernando Saavedra Paz y la colaboración de Alba lucia Suarez. Durante la actividad se realizaron presentaciones artísticas y actos culturales.

En este homenaje a las madres hizo presencia la Actriz Majida Issa e integrantes del gabinete y asesores de despacho.

Previo a los actos del Camp, el Alcalde de Palmira Ritter López había presentado un saludo de felicitación a todas las mujeres que dignifican el sentimiento de ser madres.

En su emotivo mensaje, el mandatario enfatizó en el papel de ellas para formar ciudadanos de bien. El burgomaestre considera que todas las madres palmiranas son queridas y dedicadas a la protección de sus hogares. Por esta razón agradeció el sacrificio y amor que las impulsa a formar familias integrales con valores y principios inquebrantables. A todas las invitó a fortalecer el amor familiar. "Las madres son pilares fundamentales de la sociedad, que representan el sacrificio del amor, de ese sentimiento maravilloso que es ser mujer y ser madre”, concluyó el mandatario en su mensaje institucional.
----------------------------
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD INICIÓ REMODELACIÓN DE ALGUNOS PUESTOS DE SALUD RURALES Y URBANOS DE PALMIRA
Luego de concertar con la comunidad, mediante la figura del Presupuesto Participativo, la inversión en salud para los corregimientos de Ayacucho, Matapalo y Rozo, en la zona rural, el Alcalde de Palmira Ritter López impulsó la inversión para remodelar los Puestos de Salud de estos tres centros poblados. La intervención, tuvo como base los componentes de infraestructura y dotación hospitalaria para beneficiar a más de 15.000 habitantes residentes en la zona. La entrega de las obras se ha realizado, de manera paulatina, con la supervisión del Secretario de Protección en Salud, médico Alejandro Solo Nieto Calvache, quien indicó que en total son 32 los Centros Asistenciales que están siendo refaccionados, entre los cuales están el de Guayabal, Ciudad del Campo y el de la Comuna Uno.

Al explicar que con la entrega de la nueva dotación se avanza en salud, al tiempo que se mejora la calidad del servicio, el Alcalde de Palmira Ritter López expresó:


“Ahora, las comunidades campesinas cuentan con un mejor servicio cerca a sus hogares, seguimos trabajando para dar cumplimiento al Presupuesto Participativo de manera dinámica y eficiente teniendo en cuenta los compromisos firmados por la Administración con la comunidad”. El Secretario de Protección en Salud, médico Alejandro Solo Nieto Calvache, también anunció que en la zona rural se ha programado una jornada especial que consiste en atender algunas citas represadas e incluso casa a casa.
------------------
DIRECTOR DE INVÍAS CONFIRMÓ OBRAS GESTIONADAS POR EL CONGRESISTA JAIRO ORTEGA SAMBONI Y EL ALCALDE DE LOS PALMIRANOS RITTER LÓPEZ


Palmira-Valle-Colombia-. El Instituto Nacional de Vías, Invías, realizará las obras viales entre los corregimientos de Tienda Nueva y Potrerillo, el director de este organismo, José Leónidas Narváez Morales, le confirmó al Alcalde de Palmira Ritter López y que con el apoyo del Congresista, Jairo Ortega Samboni, en el segundo semestre de 2014 se iniciarán las primeras obras refrendadas con el Gobierno Nacional en el Acuerdo para la Prosperidad. Narváez Morales confirmó, igualmente, que se están apropiando importantes recursos, para rehabilitar la llamada Ruta de la Fresa entre Tablones-Los Ceibos-Puente de Las Águilas, al igual que la construcción de la doble calzada entre el sitio conocido como el Buldózer y el Club Campestre, zona urbana de Palmira.  
El Alcalde de Palmira Ritter López agradeció al director del Invías, José Leónidas Narváez Morales por incluir en el presupuesto de la entidad las vías relacionadas y al Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni por apoyar desde el Congreso esta iniciativa.
El mandatario precisó: “Con la visita del Director del Invías le daremos curso a las obras para el pavimento de la vía en Tienda Nueva-Potrerillo. El funcionario nos garantizó que se asignaron los recursos para el Proyecto y después de la licitación pública iniciarán las obras y así refrendamos nuestro compromiso con el campo palmirano”. 
------------------------
COLOMBIA LÍDER POSTULA AL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ COMO UNO DE LOS 20 MANDATARIOS QUE ESTÁ EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL 


 Por su compromiso permanente con la infancia y la aplicación de planes y programas que han contribuido para erradicar las peores formas de trabajo infantil, mediante el desarrollo de jornadas de participación comunitaria, el Alcalde de Palmira Ritter López, fue postulado por la Organización Colombia Líder para optar por el reconocimiento como uno de los 20 mandatarios de Colombia más comprometidos con esta causa social. La información fue dada a conocer por Karem Labrador, Directora de Colombia Líder. De acuerdo con la Ejecutiva, el mandatario quien logró el premio Construyendo Sueños y en octubre pasado recibió de manos de la Primera Dama, Clemencia Rodríguez de Santos, el premio como El Alcalde Más Pilo de Colombia, ha sido consecuente con la niñez de Palmira en el diseño de estrategias para su permanente protección.

La Directora Ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador, destacó el compromiso de la Administración Municipal para identificar y combatir las peores formas de trabajo infantil que, incluso, dieron lugar a que las Secretarías de Educación y de Integración Social realizaran la Mesa de Acuerdo Social para revisar la Ruta de Denuncia y Atención a la niñez trabajadora. La representante de la organización social, manifestó:
“El Alcalde de Palmira Ritter López se ha caracterizado por liderar la temática de la protección de la niñez contra las peores formas de trabajo infantil con el fin de que las niñas y los niños se les garantice sus derechos. Sumado a esto la Alcaldía de Palmira será sede de un certamen, como la Feria Nacional de la Niñez y su Mundo y el Encuentro Nacional de Alcaldesas y Alcaldes por la Niñez, permitiendo ratificar ante la dirigencia nacional el compromiso por la infancia”.


--------------------
EMPRESA DE TRANSPORTE SE VINCULA A LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA REGISTRADA EN LA VEREDA LA ESPERANZA


La Administración Municipal, a través de la Dirección de Infraestructura, a cargo de Evier de Jesús Ávila y la Oficina de Gestión del riesgo, con Guillermo Adolfo Arango, en coordinación con los organismos de socorro, continúan atendiendo la emergencia presentada en la zona rural de Palmira, vereda La Esperanza, corregimiento de Tablones. A esta causa se han unido diversos entes municipales y departamentales así como empresas privadas que buscan aportar solidariamente a esta causa. 

De esta forma, el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni en compañía de James Zambrano, gerente de la empresa Coodetrans Palmira, entidad que cubre las rutas de transporte rural en esta zona de Palmira, se hizo presente en la zona, con el fin de brindar acompañamiento y ofrecer ayuda a la población afectada. 









Al hacer referencia al apoyo que la entidad transportadora prestará a la población de La Esperanza, el Director General de Coodetrans Palmira, James Zambrano expresó: “Nuestra empresa tiene la responsabilidad de prestar el servicio público de transporte de pasajeros y de carga en esta región rural de Palmira que además es una despensa agrícola para la ciudad, el valle y Colombia. Nosotros por ser una cooperativa tenemos una responsabilidad social, por eso estamos presentes con nuestra ayuda humanitaria y con los organismos nacionales y locales para cooperar en la posible solución lo más pronto posible, a las consecuencias de este desastre natural”. Finalmente, el empresario del transporte indicó que el gremio transportador se siente comprometido con la comunidad palmirana al igual que la Administración Municipal y seguirá acompañando este tipo de acciones benéficas. 
--------------------------
ANTIGUA GALERÍA SATÉLITE FUE DEMOLIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDÍN SOCIAL BENEFICIANDO A 300 NIÑAS Y NIÑOS


Luego de la acción concertada entre el Alcalde de Palmira Ritter López y los comerciantes de excedentes industriales que ocupaban un espacio contiguo a la antigua Galería Satélite, se llevó a cabo la demolición total de la estructura de este edificio la cual dará paso a la construcción a un nuevo Jardín Social. Este sitio tendrá una capacidad para 300 niñas y niños de los barrios La Emilia, Loreto, Colombia y Jorge Eliécer Gaitán. Se trata de un Centro de Atención que responde a todos los estándares de calidad en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, cuya operatividad estará garantizada por el ICBF.
El Jardín Social o Centro de Desarrollo Infantil responde a los criterios de entorno familiar, comunitario e institucional requeridos para este tipo de obras. El Secretario General, Diego Fernando Saavedra Paz agradeció el respaldo del Icbf y dijo: “Con el apoyo del Gobierno Nacional este Jardín Social ubicado en Palmira responde al propósito de reconstruir el  tejido social como fundamentado en la familia y el cuidado de la primera infancia”.

PALMIRA CUMPLE CON LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y RESPALDA RECUPERACIÓN DE LA RED FÉRREA

Para estar acorde con la directiva del Gobierno Nacional que busca el apoyo de los Alcaldes Municipales con el objetivo de despejar las vías férreas y reactivar el sistema de transporte ferroviario, la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández y delegados de los Ferrocarriles Nacionales realizó una visita de rigor a diferentes sitios por donde cruza las paralelas de este sistema de movilidad de pasajeros y carga. 

El objetivo es contribuir para recuperar algunos espacios ocupados de manera irregular por diferentes sectores poblacionales. La visita contó con la participación de profesionales sociólogos y antropólogos que realizarán un proceso de intervención social para lograr este propósito. En el sitio se verificó la ocupación indebida y se realizó un monitoreo a los sectores.
-------------------------
AVANZAN OBRAS DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO, SEDE SAN VICENTE 

Después de 25 años de parálisis en las obras de la torre B del antiguo Hospital San Vicente de Paúl, hoy Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente, siguen avanzando los trabajos de construcción para dar las obras al servicio de la comunidad, de manera definitiva. La gestión del Alcalde Ritter López ante el Ministerio de Salud ha sido determinante para concluir la edificación con el objetivo de ofrecer a los usuarios instalaciones más funcionales y adaptadas a los modernos requerimientos de la salud.

El compromiso del burgomaestre, manifestado desde el mismo día de su posesión, es entregar a Palmira y a su área de influencia, una institución moderna y eficiente, por ello un grupo de obreros trabaja a buen ritmo en el avance de las obras.

Fernando Cárdenas Piedrahíta, Gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno, informó que la intervención que empezó a finales del año pasado se inició con el reforzamiento estructural en la cimentación de la torre, atendiendo a las normas de sismo-resistencia más recientes, para garantizar la fortaleza de la construcción frente a posibles sismos. Los trabajos están garantizados y financiados con recursos girados por el Ministerio de Salud, con lo cual está asegurada su oportuna finalización.

Cuando la edificación esté terminada, albergará las Unidades de Cuidados Intensivos, Renal y Neonatal, además de servicios especializados, tales como cardiología y ayudas diagnósticas.

PACTO LABORAL GESTIONADO POR ALCALDE RITTER LÓPEZ PERMITE CREAR OFICINA DE EMPLEO EN PALMIRA

El Pacto Local por el Empleo, gestionado y suscrito por el Alcalde de Palmira Ritter López el año pasado, con el Ministerio del Trabajo, ofreció sus primeros resultados con la creación en Palmira de la nueva Agencia Pública de Empleo Gratuito, articulada a la política social que sobre este tema desarrolla el mandatario de los palmiranos. Los servicios que se ofrecerán en la sede laboral a partir de su presentación este miércoles 5 de febrero, a las 9:30 a.m., en la calle 31 Nº 29 -54, serán coordinados a través de la Secretaría de Fomento Económico y Agrícola, orientada por el ingeniero Moisés Cepeda Restrepo. “Consideramos de vital importancia contar con el apoyo del Gobierno, porque en Palmira tenemos la necesidad de generar más empleos y tenemos las potencialidades para lograrlo, por eso queremos contar con el apoyo de los empresarios y la Mesa de Responsabilidad Social”, precisó el Alcalde de Palmira Ritter López.


----------------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL GARANTIZA CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN LAS ELECCIONES DE CONGRESO Y PRESIDENCIALES
La Administración Municipal de Palmira ha dispuesto todos los mecanismos institucionales necesarios para regular el proceso electoral del próximo domingo 9 de marzo, en el cual se elegirán congresistas y representantes del Parlamento Andino y se desarrollarán algunas consultas populares de carácter partidista. Con este propósito, la Alcaldía de Palmira vigilará el cumplimiento de las normas en relación con transmisiones radiales, propaganda en espacios públicos, manifestaciones y actos de carácter político, al igual que la realización de encuestas, sondeos y proyecciones electorales. Como soporte legal para ejercer dicho control figuran el Decreto 415 de Min Interior de febrero de 2014 y el Decreto 238 de 2013. 
En este sentido, la Administración Municipal propenderá por la total transparencia del proceso electoral y garantizará los derechos de los movimientos políticos que participen en los comicios de marzo y mayo del 2014. Las normas mencionadas regulan lo concerniente con la instalación de pasacalles con propaganda electoral en toda la jurisdicción del Municipio con el fin de evitar la contaminación visual; la colocación de vallas, afiches, pancartas, pasacalles, pendones y todo tipo de propaganda política en las palmas y árboles de las zonas verdes, postes del alumbrado público, armarios telefónicos y alrededor de los puestos de votación hasta 100 metros a la redonda. De igual manera prohíbe la ubicación de propaganda electoral en el espacio de las carreras 24 a la 33A y desde la calle 28 hasta la 33 y en todos los parques del Municipio.