Deportes

PALMIRA REALIZARA EL  CAMPEONATO  ABIERTO  FÚTBOL FREESTYLE EXHIBICIÓN

El pabellón rojo de la Ciudadela Deportiva ‘Ramiro Echeverri  Sánchez’,  será  sede  de  la  última  fecha  del  ‘Overtime  2017’,  Campeonato  Abierto  de  Fútbol Freestyle (fútbol exhibición) que se cumple este año en las ciudades de Cali, Pradera y Palmira, reuniendo 40 especialistas de los malabares con el balón, quienes llegan en representación de Italia, Perú, Panamá, Ecuador y Colombia.

Este evento que por segundo año consecutivo se realiza en la ‘Villa de las Palmas’ iniciará el domingo a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m.   
--------------------------
JUDOCAS PALMIRANOS REPRESENTANDO A COLOMBIA EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Los Judocas Joan Londoño y Michel Mosquera ya están listos en la ciudad de Medellín para representar a Colombia, la edición 2016 de los Juegos Suramericanos Intercolegiados. Éxitos a nuestros talentosos deportistas.
--------------------------
GENERACIONES PALMIRANAS VENCE A MOLINO VIEJO Y ESTÁ A 90 MINUTOS DEL TITULO NACIONAL 

Generaciones Palmiranas dio un paso determinante en la ruta hacia el título del Campeonato Nacional de Futbol Femenino al derrotar la tarde del sábado anterior en el Estadio Francisco Rivera Escobar 4 – 2 al Club Molino Viejo de Medellín, en lo que significaron los primeros 90 minutos de la gran final de este, el evento más importante del balompié femenino colombiano.

El Partido
El equipo palmirano, con un futbol vertiginoso en los primeros minutos del primer tiempo, logró irse en ventaja gracias a la anotación de Karen Balcázar, quien de potente cabezazo venció la valla antioqueña. El ritmo de las palmiranas se mantenía y 10 minutos después, la delantera Ingrid Vidal ponía el segundo a favor de las locales. Con ese marcador se fueron al descanso en medio del aplauso de la masiva fanaticada que acompañó el “primer sorbo de la final”
Para la segunda parte, Molino Viejo replanteó el juego al punto que logró empatar las acciones, aprovechando las desatenciones defensivas palmiranas, que por poco dan al traste con el triunfo. Y es que después del empate de la visita, Generaciones tomó un nuevo aire y con goles de Karen Balcázar quien se apuntó su segundo en la cuenta personal y Jessica Peña, selló una gran victoria que hace soñar con el título.
El partido Final
Con ventaja de 2 goles, Generaciones Palmiranas se desplazará este lunes hacia la ciudad de Medellín. La gran final del Nacional Femenino se disputará este miércoles 23 de noviembre a las 3:00pm en la cancha marte 1, terreno en donde se espera que las palmiranas levanten el trofeo que las identifique como las mejores de Colombia y de paso obtengan el tiquete para representar a nuestro país en la Copa Libertadores Femenina que se jugará en Montevideo – Uruguay desde la primera semana de diciembre. 
Apoyo de la Administración Municipal de Palmira 
Una vez concluido el primer juego de la final, el Alcalde Jairo Ortega Samboní, en compañía del Gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos y del presidente de Generaciones, Felipe Taborda y el Concejal Hugo Perlaza,  acompañaron a las jugadores dentro del camerino, ponderando esta gran gesta y ratificando el apoyo para con este club que se convierte en un verdadero orgullo para la ciudad.
---------------------
COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO, EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, SOCIALIZARÁ HOY LUNES 16 DE MAYO, LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS PROGRAMAS “DEPORTISTA APOYADO” Y “DEPORTISTA TALENTO”

Reiterando su compromiso para construir paz con inversión social, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní  anunció  un  nuevo  apoyo  para  los deportistas  de  altos  logros  que  siguen enalteciendo  el  nombre  del  Municipio;  así  lo informó Víctor Manuel Ramos, Gerente de Imder Palmira,  quien  junto  con  el  Mandatario, socializarán hoy lunes 16 de Mayo a las 5 p.m. en el Centro Cultural “Guillermo Barney Materón”, los programas  “Deportista  Apoyado”  y  “Deportista Talento”. 

Este  apoyo  a  los  deportistas  como contribución a su desarrollo integral, se enmarca dentro  del  posicionamiento  y  el  auge  deportivo por  el  que  atraviesa  Palmira,  el  cual  se  ha contemplado  desde  el Plan  de  Desarrollo Palmira, con Inversión Social, Construimos Paz, 2016-2019, con el objetivo de destacar los altos logros deportivos de quienes representarán al Municipio en diferentes disciplinas deportivas. Los  200  deportistas  recibirán  un  importante respaldo  económico  en  ambos  programas.  

Se espera  seguir  motivando  a  deportistas  como Manuela Berrío (Medalla de Plata, en Perú 2015); Manuel  Fernando  Saavedra  Orozco  (Medalla  de Oro en el Mundial Patinaje, en Italia 2012); Andrés Mauricio  Caicedo  (Medalla  de  Bronce,  Juegos Olímpicos de la Juventud, China, 2014) y Santiago Ávila  Pavas  (Medalla  de  Bronce,  Campeonato Mundial Sub-11, Brasil 2014).
-----------------------
PALMIRA FUTSALÓN LE GANO  A FARAONES DE PITALITO 

En el mejor partido que ha jugado en la Copa Profesional Hero de Futbol de Salón, el club Palmira Futsalón jugando como local en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López, logró derrotar 5 goles por 3 a Faraones de Pitalito, representativo que venía invicto y líder del grupo C, pero que sucumbió ante el orden y precisión registrado por el cuadro de la “Villa de las Palmas”, quinteto  que en con una gran exhibición de juego, consigue su primera victoria, en medio de un escenario que nuevamente brilló por el acompañamiento de la fanaticada, aproximadamente 2500 espectadores desde la tribuna celebraron la victoria.

El Partido Desde el comienzo del compromiso Palmira Futsalón evidenció su poderío ofensivo, ejerciendo una presión sobre el arco contrario que constantemente hacia cometer errores en los visitantes. Justamente esta “embestida” planteada desde el banco por el estratega José Fernando Ibargüen dio su primer fruto al minuto 9 con 10 segundos, Miguel Ángel Zúñiga, sin duda la gran figura de la noche fue el encargado de abrir el marcador a favor de los de casa.

Segundos después y casi que “sin dejar parpadear” a los huilenses, Miguel Ángel Zúñiga, concretamente a los 9’ 22’’, logra aumentar el marcado aprovechando la pasividad defensiva presentada en ese instante por los visitantes.

Pero la gran noche de Zúñiga no terminaría allí, el habilidoso atacante al minuto 16 con 35 segundos, volvió a reportarse en el marcador, colocando un sorpresivo 3 – 0que hacía estallar la alegría en la gradería del Coliseo de la Ciudadela Deportiva.


Con ese marcador se fueron al descanso y cuando se pensaba que en la segunda mitad los palmiranos bajarían la guardia ofensiva, John Edison Urbano, con un potente disparo de pierna zurda al minuto 21 con 36 segundos, decretaba el contundente 4  - 0.

Al minuto 23 llegaría el descuento para los de Pitalito, Nicolás Ramírez colocaba el 4 – 1.

A los 27 minutos, “El mago” Urbano, volvería a vulnerar la red adversaria marcando el quinto de la noche.

En los minutos finales, Faraones con ímpetu y sacando ventajas de 2 desconcentraciones en la defensiva palmirana logró marcar en dos ocasiones a través de Jeison Rodríguez quien decretó el marcador final de 5 goles por 3, resultado que termina con el invicto de los ‘laboyanos’ que venían de ganar en sus 3 juegos anteriores. 

Tabla de Posiciones
Luego de los triunfos de Milagroso de Buga, 6 – 3 ante Real Opita y la victoria de Caciques sobre Leones 3 – 2, la tabla en el grupo C es ahora comandada por Caciques del Quindío con 7 unidades, Faraones de Pitalito es segundo con 6 unidades, mientras que Palmira Futsalón se ubica tercero con 4 puntos.

Próxima fecha
El sábado 14 de mayo, el Club Palmira Futsalón visitará en la ciudad de Buga al Club Milagroso, duelo que será a las 8:00pm y es clave para que los palmiranos se mantengan en la disputa por la clasificación a la segunda fase.
-------------------------
ALCALDE JAIRO ORTEGA ABRE ESTE DOMINGO 6 DE MARZO LA “CICLOVIDA PALMIRA, CONVIVENCIA EN MOVIMIENTO”
 
Con  ocasión  de  la  apertura  de  la Ciclovida  Palmira,  convivencia  en movimiento, impulsada  por  el  Alcalde  de  Palmira Jairo  Ortega  Samboní,  habrá modificaciones  en  el  ritmo  de  la  movilización  habitual  de  vehículos  y  peatones  al Oriente y Occidente de la ciudad, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m.  El Mandatario ha expresado que la Ciclovida es un espacio que busca fortalecer la convivencia entre los miembros de la comunidad favoreciendo el uso del tiempo libre y la recreación, como estrategia facilitadora, además afirmó que la Ciclovida se realizará todos los domingos del año, para brindar recreación gratuita y espacios de práctica deportiva de excelente calidad y de carácter familiar.
En conjunto son 14 kilómetros de sano esparcimiento, estratégicamente dispuestos para el disfrute de los habitantes del Municipio.  SITIOS DE PALMIRA EN LOS CUALES HABRÁ MODIFICACIONES EN EL RITMO DE LA MOVILIZACIÓN PARA VEHÍCULOS Y PEATONES, ESTE DOMINGO 6 DE MARZO:  

CICLOVIDA DEL ORIENTE: Ubicada sobre la calle 30 (zona del buldózer del Batallón  de  Ingenieros Codazzi), hasta la  carrera 13  Parque del  Soldado  que abarca  los  barrios  Fátima,  Caicelandia  y  Las  Flores.  

CICLOVIDA  DEL  OCCIDENTE: Ubicada  al  frente  del  Centro  Comercial Llanogrande, calle 31 entre carreras 41 hasta la “Y”, salida a Cali.

CICLOVIDA  DEL  NORTE: Calle 65 con Carrera 28

CICLOVIDA  DEL  SUR: Calle 10 entre Carreras 24 a la 32

PALMIRA LOGRA UNA GRAN ACTUACIÓN EN EL CICLISMO DE LOS JUEGOS


Kevin Santiago Quintero, quien portara la llama deportiva departamental el día de la inauguración de los Juegos y tuvo el honor de encender el pebetero indicando la apertura del evento, se convirtió hoy en la gran figura del ciclismo de pista, el corredor obtuvo 3 medallas doradas, consagrándose como el más ganador de esta modalidad. 

Kevin, triunfó en las pruebas de velocidad pura, kilometro y prueba por puntos, mientras que en la jornada de ayer también había ganado medalla de oro en la prueba de persecución por equipos.

Con este triunfo, el ciclismo de pista para Palmira dejó un resultado óptimo, pues se consiguieron 4 metales dorados que sin dudad son valiosos para la suma en el medallero general. El ciclismo continuará mañana sábado con la prueba de contra reloj individual tanto en masculino como en femenino, mientras que el domingo se disputará la carrera de gran fondo.
------------------------
EL JUDO, UN DEPORTE DORADO PARA PALMIRA
Un total de 5 medallas de oro lograron los integrantes de la selección palmirana de judo en el primer día de competencias de este deporte en las justas regionales. El equipo dirigido por César Vinasco, alcanzó los triunfos en la modalidad katas femenina,  allí Michel Mosquera y Gisel Erazo vencieron a Cali y se adueñaron de la primera posición. Entre tanto, en la modalidad combates, las victorias llegaron con Gabriela Melo en los 34kgs, Laura Saavedra en 38kgs, Michel Mosquera en 31kgs y Jhoan Steven Londoño en 31kgs.

Este viernes se efectuarán los combates en la modalidad por equipos y con ellos concluirá esta disciplina en la edición 2015 de los Juegos “Germán Lozano Grisales”. 
----------------
“PASAMOS DE TENER UN MANGÓN, A DISFRUTAR DE UN NUEVO POLIDEPORTIVO”, DICE LA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO BETANIA, EN LA COMUNA 2 DE PALMIRA
“Ahora vemos a los muchachos del barrio Betania más contentos, unidos por el deporte, lo cual fue un acierto del Alcalde Ritter López, porque pasamos de tener un mangón a disfrutar de nuevo Polideportivo”.

Con estas palabras, motivadas por la emoción, Alba Patricia Capote, la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Betania, ubicado en la carrera 35 con transversal 37, expresó su agradecimiento al mandatario y su equipo de trabajo, durante la jornada de verificación de las obras del nuevo escenario deportivo que, además, incluye la construcción de juegos infantiles y dotación deportiva.

La iniciativa para beneficiar a este barrio es producto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo y Renovación Urbana; el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira y la propia comunidad que mediante el Presupuesto Participativo determinó invertir en esta propuesta de desarrollo integral, priorizando así la calidad de vida de los ciudadanos a través de zonas para el sano esparcimiento, la recreación y el empleo del tiempo libre.
El nuevo polideportivo cuenta ahora con cancha múltiple en concreto reforzado y porterías múltiples, entre otras obras. Durante la verificación de los trabajos en el barrio Betania, el mandatario recordó que mediante el mismo modelo, también se ejecuta desde el año anterior un importante paquete de proyectos de inversión en la Comuna 2.
-------------------------------
NADADORES DEL CLUB IMDER PALMIRA, BRILLARON EN TORNEO MÁSTER 
Con la presencia de 1.100 deportistas de todo el continente, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el Campeonato Panamericano Sénior Master de Natación, certamen que se realizó en su sexta versión y presentó un alto nivel técnico.
En este evento, sobresalió la presencia de nadadores palmiranos, quienes en su primera participación internacional, superaron las expectativas y alcanzaron grandes triunfos. Justamente, el más destacado del club Imder Palmira fue Humberto Cote, quien capitalizó 5 preseas de oro y 3 más de plata, consagrándose como una de las figuras del campeonato. De igual forma, Paola Sánchez, también  fue importante en el evento, al lograr 3 medallas de oro y 2 de plata.  
La actuación palmirana la complementaron Marcelo Baena, Santiago Laverde y Luisa Martínez, quienes lograron ubicarse en el top 5 de la competencia.
El apoyo de la administración municipal, en cabeza del Alcalde, Ritter López a través del Imder Palmira, se mantiene en todas las manifestaciones deportivas, en este caso con el respaldo a los nadadores sénior máster, quienes triunfaron en tierras paisas.
----------------------
MANUELA BERRÍO Y HELLEN ESCOBAR, RECIBIERON HOMENAJE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL DE PESAS DEL PERÚ


 Con el orgullo de haber posicionado, durante su administración, a cuatro deportistas palmiranos como MEDALLISTAS MUNDIALES 1 en patinaje, 1 en ajedrez y 2 en pesas, el Alcalde de Palmira Ritter López, rindió homenaje a Manuela Berrío y Hellen Escobar por sus éxitos en la reciente realización del Mundial de Pesas Sub-17 en Lima, Perú.
En el acto de reconocimiento, el mandatario estuvo acompañado de la familia de las dos deportistas y de Víctor Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, quien precisó que Manuela Berrío forma parte del Programa Deportista Apoyado que ha permitido forjar varios campeones nacionales e internacionales.
En el mismo sentido, el mandatario hizo un reconocimiento a la entrenadora de la Selección Colombia de Pesas, Andrea Zuluaga, quien forma parte del equipo triunfador en Lima, Perú. Durante el reconocimiento a las dos pesistas de destacada actuación en el Perú, el Alcalde de Palmira Ritter López, indicó que tanto Manuela Berrío como Hellen Escobar, representan el orgullo palmirano y dejan en alto el nombre de Colombia con sus logros internacionales.

-----------------------
GERENTE DEL IMDER PALMIRA RINDIO INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de la ciudad de Palmira, en cabeza del gerente de la entidad, Víctor Manuel Ramos Vergara, rindió ante el Concejo Municipal, informe de acuerdo al trabajo técnico con relación al plan de acción correspondiente al periodo 2014, en el cual se cumplieron los indicadores, avanzando en un 90% de los planteado para dicha vigencia, en torno a los compromisos planteados.

Realización de eventos nacionales e internacionales, altos logros deportivos, proyección de cara a Juegos Departamentales y balance financiero, hicieron parte de esta rendición de cuentas, en la cual, los ediles destacaron lo alcanzado por el Imder Palmira, logrando un posicionamiento del deporte, que nunca se había presentado.

El reto más próximo para el Imder Palmira, será la realización de la cuarta edición de la Media Marathon Internacional, prevista para el 9 de agosto, al igual que el desarrollo de los Juegos Departamentales y Para - departamentales, justas que se cumplirán del 4 al 20 de septiembre próximo.

------------------
CON ÉXITO SE CUMPLIO LA  PRIMERA RONDA DE LA SEXTA VERSIÓN DE LA COPA PALMIRA, EN TAEKWONDO REALIZADO EN LA CIUDADELA DEPORTIVA


Con la presencia de 114 deportistas, representantes de 5 municipios, compitieron en el Coliseo Menor de la Ciudadela, Ramiro Echeverry Sánchez, en la  primera ronda de la sexta versión de la Copa Palmira, certamen que procura detectar nuevos talentos tanto en lo competitivo como en la parte de juzgamiento.

Esta Copa, que se cumplió el domingo anterior, dejó como gran triunfador al club palmirano, CHOONGMOO, equipo que contabilizó 58 puntos en esta fase del torneo y superó a la representación de Guacarí que se ubicó segunda con 43 puntos y al club KYOTO de Cali, que se quedó con la tercera colocación logrando 36 unidades.

Finalizado este certamen, que ratifica la envidiable infraestructura deportiva que posee la “Vila de las Palmas”, se ha confirmado que la a segunda ronda de esta Copa, se llevará a cabo en el municipio de El Cerrito, el día 29 de marzo y se tendrá actividad en 6 categorías. 

-------------------------------------
CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CLAUSURA DE LA COPA TORNEO DE FÚTBOL SALA DE LA ALCALDÍA DE PALMIRA

Cumpliendo con el compromiso de integrar en espacios propicios a los funcionarios públicos de las diferentes secretarías de la Administración Municipal, el Alcalde Ritter López apoyó la primera Copa de Fútbol Sala Palmira Avanza, certamen que se había iniciado el 24 de octubre y finalizó el viernes 5 de diciembre contando con la participación de 12 equipos de diversas dependencias que disputaron 34 partidos. El primer puesto fue ocupado por el equipo invitado de la Policía Nacional, mientras que como subcampeón quedó el equipo del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS.

Además se premió al equipo de la Secretaría de Gobierno por la persistencia y juego limpio durante el torneo.

El torneo se clausuró en las canchas ubicadas en el Centro Comercial Llano Grande, contando con la presencia del comité organizador, presidido por Luís Adolfo Angola, Director de Salud Pública quien manifestó: “ Esta competencia nació por iniciativa del Comité Paritario teniendo en cuenta los lineamientos del Alcalde Ritter López, para buscar la integración y bienestar de los funcionarios”. José Jair Cuellar, técnico en el área de la salud y miembro del comité organizador entregó los resultados definitivos de este primer torneo de Fútbol Sala de la Alcaldía de Palmira que finalizó así:

1. Equipo de la Policía Nacional.
2. Equipo del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS.
3. Equipo de la Secretaría de Movilidad.
4. Equipo de la empresa de envíos 472.

------------------
TRIUNFO GUARANÍ EN EL SURAMERICANO FEMENINO DE BALONMANO











Palmira-Valle-Colombia.- La Selección Paraguay, dio la gran sorpresa en el Campeonato Suramericano de Balonmano Femenino, al quedarse con el título por encima de las favoritas, Brasil y Argentina, demostrando que es la nueva potencia continental.









Las dirigidas por, César Cervín, derrotaron en el último juego del torneo a las Argentinas, rival al que superaron con marcador de 30 – 20, logrando el primer lugar en el evento, contabilizando 8 punto...s luego de los 5 partidos disputados y una diferencia de gol de 66 a favor, dejando a las “gauchas” en la segunda posición, pues a pesar de también tener 8 puntos su diferencia de gol fue de 42 anotaciones a favor.
.









------------------------
VENEZUELA CAMPEONA, COLOMBIA SUBCAMPEONA Y CUBA FUE TERCERO EN EL CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE AJEDREZ








El Coliseo Cubierto, Ramón Elías López Mazuera de Palmira, fue epicentro durante 6 días del Campeonato  Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, certamen que finalizó este miércoles y dejó como campeón general a la selección de Venezuela, delegación que alcanzó un total 5 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, mientras que la segunda colocación fue para Colombia, que consignó 4 oros, 6 de plata y 7 de bronce. El pódium lo cerró la delegación cubana, que sumó 2 preseas de oro y 3 de medallas de bronce. 






Este evento, que reunió 400 deportistas representantes de 14 naciones, tuvo como deportistas destacados al palmirano, Santiago Ávila Pavas, quien en la categoría sub 10, fue el único invicto y logró 8 ½ puntos de 9 que estaban en disputa, superando a sus compatriotas José Gabriel Cardozo y Jhosep Jiménez, quienes fueron segundo  y tercero respectivamente.


De igual forma, otros palmiranos que brillaron en el Centroamericano fueron Santiago Quiñonez García, quien obtuvo el subtítulo en la categoría sub 14, siendo solamente superado por el venezolano Mauricio Gonzales. Al igual que,  Laura Lucía Domínguez, quien fue tercera en la división sub 18 y Brian Steven Chávez, quien logró también tercer lugar en sub 8.

En consecuencia, los campeones individuales de este evento fueron:
Categoría sub 8: Maria Mónica Mercado (Colombia) – Ronald Hernández (Cuba).
Categoría sub 10: Laura Vásquez (Colombia) – Santiago Ávila (Colombia)
Categoría sub 12: Chaneli Martínez (Cuba) – Miguel Soto (Colombia)
Categoría sub 14: Marvia Alvarado (Venezuela) – Mauricio Gonzáles (Venezuela)
Categoría sub 16: Corals Patiño (Venezuela) – Adrian Fuentes (Panamá) 
Categoría sub 18: Oriana Aponte (Venezuela) – Jorge Bobadilla (Venezuela)

Culmino esta cita continental, que nuevamente y gracias al apoyo de la administración municipal en cabeza del Alcalde Ritter López y el Imder Palmira bajo la gerencia del licenciado, Víctor Manuel Ramos, deja en alto los colores de la “Villa de las Palmas” y lo más importante es que la Federación Internacional de Ajedrez, a través de su presidente, Javier Vergara, anunció que ante este éxito, Palmira será postulada para ser sede del Panamericano de la Juventud 2015, el cual también tiene como posibles ciudades para su realización las localidades colombianas de Villavicencio y Cartagena.
----------------------
ESCUELA ENVIGADO PALMIRA FÚTBOL CLUB SE CORONÓ CAMPEON EN LA COPA PONY FÚTBOL, REALIZADA EN CARTAGO
En un extraordinario partido, la Escuela Envigado Palmira Fútbol Club en representación del Municipio de Palmira, le ganó 1 a 0 al equipo Cali Sanín, victoria que les permitió quedar campeones en el Torneo de la Pony Fútbol, realizado en Cartago. De acuerdo con los resultados anteriores, los palmiranos quedaron campeones invictos, triunfando ante los equipos del Deportivo Cali, América, entre otros, obteniendo así el cupo para representar al Valle en el Torneo Nacional de la Copa Pony Futbol, a realizarse en Medellín a partir enero de 2015. Esta es la primera vez que una escuela de fútbol de Palmira logra quedar campeón de la Copa Pony Fútbol, un torneo de proyección nacional.

Cabe destacar que de este torneo nacional han salido excelentes jugadores como: James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado. Dentro del equipo ganador se encuentra Juan Sebastián Ortega Güendica, hijo del ex Congresista Jairo Ortega Samboni y la Directora de Seguridad y Convivencia María Esther Güendica, así como Juan Esteban Lancheros, hijo del Concejal Juan David Lancheros. Al respecto, el ex congresista Ortega expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de los jugadores de este equipo que es campeón. Felicitamos a los Directivos, al cuerpo técnico”. Ortega Samboni, puntualizó: “Destacamos la labor del Alcalde de Palmira Ritter López por apoyar el deporte a través de las escuelas deportivas de nuestra ciudad”.
-----------------------
RECORD EN PARTICIPACION DE LA 3RA MEDIA MARATHO INTERNACIONAL CIUDAD DE PALMIRA




La  “mancha naranja”
se tomo las principales vías de la ciudad de Palmira; familia y amigos, se reunieron en esta cita deportiva, que se convierte en la segunda más importante de Colombia, no solo por el número de competidores, sino también por su logística, presencia de los mejores atletas internacionales (32 en total) y jugosa premiación que asciende a los 120 millones de pesos.




Competencia que este año registró presencia récord de 18.630 participantes, divididos en 8 categorías.
En la categoría kikatos 3k, el pequeño, Cristian Martínez, estudiante del Colegio Cárdenas Mirriñao de Palmira fue el triunfador; En infantil 3k, los ganadores fueron los palmiranos Santiago Bolaños y Sandra Sánchez del municipio de Sevilla.






En la categoría Silla de Ruedas 10k, el bogotano, Libardo Murcia se llevó el título, dejando en segunda colocación al también capitalino Cristian Torres, mientras que el tercer puesto fue para Carlos Pinzón de Boyacá.
De otra parte, en la categoría 10k para los hombres, la victoria la obtuvo el vallecaucano, Fabián Hinestroza, la segunda colocación fue para Jhon Chaux de Bogotá y el tercer lugar lo obtuvo el keniano, Boas Korir; en la categoría 10k femenina, la reconocida, Bertha Sánchez, del Valle, se llevó el primer lugar, dejando en la segunda y tercera posición a las también vallecaucanas Carmen Sánchez y Andrea Montoya.







Por su parte, en la Master A masculino, Edgar Sánchez de Bogotá fue el campeón, mientras que en esta misma categoría pero en femenino el triunfo fue para la ecuatoriana Nancy Rosero.
Finalmente, en la categoría de mayor nivel técnico, la élite, en la rama masculina, el keniano Silas Kimutai, con un tiempo de 1h 2’ 31´´, se llevó el título y la suma de 13 millones de pesos, destacándose sin duda como el más rápido de la prueba. La segunda colocación en esta categoría fue para el Eritreo, Samson Gebreyohannes, quien llegó a 1´48´´ del ganador, mientras que el tercer lugar lo obtuvo, Peter Nkaya, de Kenia, quien perdió 2’ 03’’ con respecto del campeón.







Entre tanto,
en las damas, la actual medallista dorada de Juegos Bolivarianos, la peruana Inés Melchor, con un guarismo de 1h12’ 28’’, alcanzó la primera colocación y la suma de 13 millones de pesos, dejando en el segundo lugar a la etíope Alene Shewargue, quien arribó a 1’ 20 de la ganadora, mientras que la tercera colocación la obtuvo la colombiana, Kelly Arias, quien perdió 2’15’’ con respecto a la triunfadora.








Hay que destacar
que en el cierre de esta competencia, se efectuó la rifa de una motocicleta 0kms, la cual quedó en manos de Manuel Herrera, al igual que un automóvil que se llevó la señora Nelsy Gonzáles.
La Media Marathon Internacional, otro evento que demuestra que Palmira Avanza.
-----------------------
CULMINO CON ÉXITO EL CAMPEONATO NACIONAL DE BALONMANO EN PALMIRA

Palmira-Valle-Colombia-. 16 equipos, representado 8 departamentos, engalanaron durante 3 días el Coliseo Cubierto Ramón Elías López de la ciudad de Palmira, en el marco del Campeonato Nacional de Balonmano, certamen que se realizó en las categorías infantil y cadetes.

Jornadas emotivas, se vivieron desde el viernes, extendiéndose hasta el domingo anterior, día en el cual se consagró como campeón el seleccionado del Quindío, combinado que en el juego final de la categoría infantil femenino, derrotó a Antioquia con marcador de 23 - 8, dejando a las paisas con el segundo lugar, mientras que Valle apareció en la tercera casilla.

Por su parte en la categoría infantil masculino, el triunfador fue el seleccionado del Valle del Cauca, el equipo albirrojo dirigido por Edwin Rebolledo, venció en la final a Quindío 22- 7 y ratificó el gran nivel que desde el inicio demostró.

Por ultimo en la categoría cadetes, el seleccionado de Antioquia no permitió ventajas y se coronó campeón  en ambas ramas, dejando a Valle y a Risaralda con la segunda y tercera colocación respectivamente.

“Palmira sin duda alguna posee una infraestructura y una organización deportiva de calidad, considerada entre las mejores del país, por ello nos complace como colombianos y amantes del balonmano, que en esta hermosa ciudad se realicé este año el Campeonato Surameriacano junior y sub 21, que se tiene programado para el mes de octubre. Felicitaciones al Alcalde y al gerente del Imder, por ese gran apoyo al deporte”. Afirmó el director técnico de la selección Quindío, Juan Alejandro Beltrán.


Hay que recordar que la Federación Internacional de Balonmano le ha entregado a Palmira la sede del Campeonato Suramericano Junior de esta disciplina, evento que se cumplirá en ambas ramas y de igual forma, se ratificó por parte de este ente, que “La Villa de las Palmas”, efectuará el Challenge Tropic, torneo que convoca a 16 países latinoamericanos, en la categoría sub 21, tanto en masculino como en femenino. Ambos eventos internacionales, se cumplirán de manera simultánea del 29 de octubre al 1 de noviembre del presente año.
----------------
PESISTAS PALMIRANOS DEL PROGRAMA DEPORTISTA APOYADO, IMPULSADO POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ, LOGRAN TRIUNFO EN SURAMERICANO DE PESAS EN EL PERÚ
Natalia Llamosa y Andrés Mauricio Caicedo, pesistas del Programa Deportista Apoyado, que impulsa el Alcalde Ritter López, con el apoyo del Imder- Palmira que orienta Victor Ramos, lograron una destacada participación en el  Campeonatos Panamericano y Suramericano de levantamiento de pesas en la categoría juvenil, que concluyó el pasado fin de semana en Lima, Perú. La deportista Natalia Llamosa obtuvo 6 medallas de oro, derrotando a rivales de México, Chile y Ecuador en la división de los 58 kilos. Por su parte, Andrés Mauricio Caicedo, de 17 años, también obtuvo 6 preseas doradas en la división de los 69 kilos, ratificando porque es el mejor del continente. El triunfo de los dos atletas, permite su clasificación a los Juegos Olímpicos Juveniles, que se cumplirán en China entre el 16 y el 28 de agosto de 2014.

Al precisar su permanente respaldo al deporte palmirano que se refleja en los logros de deportistas como Natalia Llamosa y Andrés Mauricio Caicedo, el Alcalde Ritter López aseguró que el objetivo es continuar apoyando a más deportistas en las diferentes disciplinas que forman parte del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira. El mandatario precisó: “Al igual que lo hemos hecho con Natalia y Mauricio, queremos seguir ofreciendo respaldo a los deportistas, para que sigan dejando en alto el nombre de Palmira, el Valle del Cauca y Colombia. Bienvenidos campeones ustedes nos dan renombre internacional”.
--------------------


GOBERNADOR DEL VALLE UBEIMAR DELGADO SE COMPROMETIÓ CON EL ALCALDE RITTER LÓPEZ, PARA QUE PALMIRA SEA SEDE DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES EN EL 2015

En la reunión de la Comisión Sexta del Congreso de la República, realizada en Palmira, el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado le confirmó al Alcalde Ritter López que en el año 2015, la Villa de las Palmas será la sede de los Juegos Departamentales. El mandatario de los Vallecaucanos, expresó: “Como Gobernador me estoy comprometiendo con la voluntad de Dios, que el año 2015 haremos los Juegos Deportivos Departamentales aquí en Palmira”. Así mismo, indicó que la ciudad cuenta con excelentes escenarios deportivos y buena locación.
Hay voluntad administrativa del Alcalde y tiene los semilleros de nuevos deportistas, quienes representaron a Palmira en los pasados Juegos Deportivos Departamentales obteniendo el primer lugar en el Valle del Cauca.









Por su parte, al escuchar la noticia, el Alcalde Ritter López agradeció el gesto del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado de entregarle a Palmira la sede de los Juegos Departamentales para el 2015 e indicó que el Municipio cuenta con una Ciudadela Deportiva con excelentes escenarios para las diferentes competencias con nuevos y remodelados espacios, que están listos para recibir a todas las delegaciones deportivas el próximo año para realizar los mejores Juegos Departamentales.










---------------------
IMDER PALMIRA NOMINADA MEJOR INSTITUCIÓN DEPORTIVA DEL VALLE
 
 Para este 28 de abril en la Escuela Nacional del Deporte en Cali desde las 7:00 pm se llevará a cabo la ceremonia de premiación a los mejores del  deporte, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Valle del Cauca (ACORD).
Para que al Imder de Palmira lo nominaran en la categoría Mejor Institución Deportiva, se debió por ser el Campeón de los Juegos Departamentales del año 2013, además por el trabajo constante, apoyo a los deportistas en todas las categorías y organización de eventos que han sido catalogados entre los más importantes de Colombia.

El gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos Vergara, manifestó. “Esta nominación es un reconocimiento a todo un grupo de personas que conforman el Imder Palmira y sobre todo a nuestros deportistas, quienes día tras día se esfuerzan por ser los mejores alcanzando con su talento títulos que hoy por hoy tienen a la Villa de las Palmas como potencia nacional, de igual forma es una exaltación al apoyo que tiene el deporte palmirano por parte del Alcalde Ritter López, quien con su decidido respaldo ha sido artífice de todos los triunfos que se logran”.
La ceremonia de premiación a los mejores del deporte vallecaucano será transmitida por el canal regional Telepacifico y los nominados en cada una de las categorías han sido escogidos por votación entre los periodistas deportivos de la comarca.


--------------------------------
EXCELENTE CEREMONIA DE CLAUSURA DEL TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL 2013 - 2014
 











En este torneo participaron 119 equipos que se dividieron en 8 categorías , certamen que se jugó en 15 barrios de la Villa de las Palmas y en el corregimiento de El Bolo.










Fue una ceremonia impresionante desde el inicio del evento, donde los niños, y entrenadores, directores de los clubes y los familiares entonaron los 3 Himnos con mucho fervor, el sábado anterior en el Hemiciclo del Concejo Municipal que contó con una masiva presencia.










Acto seguido se inicio con la premiación asi: Categoría Teteros, Seminario Cristo Sacerdote; En Categoría Baby el título fue para Academia Diego Pizarro; En la Categoría Gorrión el campeón fue Academia Palmira Salazar;  En Infantil el triunfador fue Academia PCS; En Prejuvenil B el ganador fue Santos Palmira; En Prejuvenil A el ganador fue Estrellas del Futuro; En la Prejuvenil B el título fue para Fundación la Esperanza, mientras que en la Categoría Juvenil A, Santos Palmira fue el vencedor.











El premio del mejor Dirigente del Futbol Palmirano, recayó en el nombre de Néstor Salazar, de igual forma Diego Pizarro fue el mejor entrenador y el mejor arbitro fue Blanca Isaza.












Así mismo, el presidente del comité municipal de futbol, licenciado, Pedro Martínez, confirmó que gracias al apoyo de la alcaldía a través del Imder Palmira, el torneo 2014 – 2015 iniciará el próximo 26 de abril, con la presencia de 130 clubes y cerca de 3.000 niños en competencia. 

----------------------

2 PALMIRANOS ESTARÁN EN PANAMERICANO 
DE LEVANTAMIENTO DE PESAS


Natalia Llamosa y Andrés Mauricio Caicedo han sido convocados por parte de la Federación  Colombiana de Levantamiento de Pesas para hacer parte de la primera concentración de la selección nacional que se apresta para competir en el torneo panamericano sub 17, evento que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de mayo en la ciudad de Lima – Perú. 
Natalia, escogida recientemente como la mejor deportista del año en la ciudad de Palmira, competirá en la división de los 58 kgs; Mientras que Andrés Mauricio, lo hará en 69 kgs.

La primera fase de concentración del equipo tricolor de levantamiento se cumplirá en la ciudad de Pereira – Risaralda del 11 al 16 de abril.

Recordemos que estos 2 palmiranos son actualmente campeones panamericanos en sus respectivas divisiones, logros alcanzados en la ciudad de Cancún – México en el 2013.


LAURA DOMÍNGUEZ CONTINÚA COLECCIONANDO TÍTULOS

La doble campeona panamericana Laura Lucía Domínguez, ratificó su excelente nivel y alcanzó el título del Campeonato Nacional sub 18 de ajedrez, evento que finalizó el domingo anterior en Santiago de Cali.

Laura, quien con tan solo 14 años compitió con deportistas que la superan en edad y experiencia,  obtuvo 6 puntos de 6 posibles, superando a Jackeline Salcedo de Bogotá y a Yurani Loaiza de Antioquia

Luego de este título, la palmirana alcanza la clasificación por tercera ocasión consecutiva al Campeonato Panamericano, certamen que esta temporada se cumplirá en Ciudad de México entre el 17 y el 24 de julio del presente año.

De igual forma, Laura, representará al Valle en la gran final nacional de ajedrez categoría mayores que se disputará en el municipio de El Bagre – Antioquia que se vivirá del 23 de abril al 2 de mayo. 

PALMIRANOS REPRESENTARÁN AL VALLE EN EL NACIONAL DE LUCHA OLÍMPICA

Desde este jueves y hasta el próximo domingo se llevará a cabo en el municipio de Rionegro – Antioquia el campeonato nacional de lucha olímpica categoría cadetes, certamen que contará con la presencia de 12 ligas de todo el país.


Palmira, tendrá 8 deportistas en el seleccionado vallecaucano que estará en el torneo nacional, siendo ellos: Anderson Cardona ( 42kgs), Faryd Solarte (85 kgs), Juan Camilo Valor (63kgs), Diego Soto (69kgs), Angie Asprilla (43kgs), Jennifer Cruz (49kgs), Mabel Murillo (46kgs) y Jessica Rivera (65kgs).

-----------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA AVANZA PROMOVIENDO EL DEPORTE CON LA EDICIÓN 36 DE LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS
 
En la nueva Ciudadela Deportiva, teniendo como escenario el Estadio Francisco Rivera Escobar, el Alcalde de Palmira Ritter López inaugurará el viernes 4 de abril los XXXVI Juegos Deportivos Intercolegiados, evento que a diferencia de años anteriores, se cumplirá a partir de las 6:00 p.m., contando con el espectáculo de juegos pirotécnicos y deportes extremos. La fiesta deportiva, denominada la Máxima Expresión del Deporte Palmirano, reunirá, hasta el sábado 31 de mayo, a más de 4.500 deportistas, en 4 categorías y 21 disciplinas, pertenecientes a las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del Municipio. Actualmente, el título general de los Juegos lo tiene la I.E. Antonio Lizarazo de la Comuna 1 de Palmira.

El Alcalde de Palmira Ritter López presentó un saludo a los deportistas y aseguró: “El deporte es muy importante para la sociedad y el desarrollo sano de los pueblos, bienvenida esta nueva edición de los Juegos Intercolegiados, nunca antes en la historia deportiva de Palmira habíamos tenido un lugar de tanto privilegio como campeones departamentales y presencia nacional e internacional con varios atletas”. De acuerdo con Víctor Ramos, gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, al igual que el año anterior, las justas tendrán 4 categorías en actividades tanto para la rama femenina como la masculina en esta nueva y multitudinaria convocatoria deportiva. 
IMDER PALMIRA EFECTUARÁ PROGRAMA “HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE”
 
Este 21 de febrero a partir de las 7:00am y hasta las 12m, se llevará a cabo en las instalaciones del Bosque Municipal el lanzamiento del programa denominado “Hábitos de Vida Saludable”, el cual estará dirigido a las poblaciones de infancia, adolescencia y adulto mayor.
Esta jornada, será liderada por especialistas y licenciados en educación física, quienes realizarán charlas de salud, indicarán los máximos beneficios que genera el llevar una vida deportiva y enseñarán hábitos nutricionales.
 Así mismo, a toda la población asistente se le efectuarán valoraciones médicas, evaluando estado físico e indicando como debe llevar una rutina deportiva sin excesos.
De igual forma, el programa “Hábitos de Vida Saludable” estará compuesto por espacios para actividades recreativas y deportivas que estarán dirigidas a toda la comunidad que se haga presente.
Aproximadamente 1.500 personas se esperan durante esta primera jornada que promueve la administración municipal y el Imder Palmira con el fin de que en la Villa de las Palmas se genere cada vez más un verdadero ambiente deportivo y que espacios como el Bosque Municipal sirvan para este tipo de concentraciones.
El programa “Hábitos de Vida Saludable” se desarrollará cada 15 días y se prevé que jornada tras jornada la asistencia progresivamente aumente.


----------------------
DESPUÉS DE 19 AÑOS, PALMIRA ES CAMPEONA DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES GRACIAS AL TRABAJO DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ

En un hecho histórico, de la mano del Alcalde de Palmira Ritter López, la delegación de Palmira en los XIX Juegos Departamentales Miguel Calero, se coronó campeona de estas justas deportivas después de 19 años.

En el cuadro de medallería, Palmira obtuvo 105 preseas doradas por encima del más inmediato seguidor, Cali con un total de 95 medallas de oro y el tercer lugar de Tuluá, con 52.

Por eso, de acuerdo con el mandatario de los palmiranos, “esta vez el triunfo es más meritorio, porque ganarle a Cali es como si Colombia se impusiera a una potencia mundial en unos juegos olímpicos, por esta razón felicitó a los deportistas, entrenadores y monitores por este gran logro”.

En triunfo de los deportistas palmiranos, quienes integraron una delegación con 367 atletas en 21 disciplinas, es la respuesta al permanente acompañamiento por parte del Alcalde de Palmira Ritter López a los entrenadores, monitores y deportistas, quienes desde su preparación recibieron atención por parte de la Administración Municipal, a través del Imder-Palmira con el apoyo del Gerente Víctor Ramos.

En la visita a los atletas, monitores y delegados, el mandatario estuvo acompañado del Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni; el Secretario General de la Alcaldía, Diego Fernando Saavedra Paz; el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea; La Directora de Seguridad y Convivencia María Esther Güendica y el Concejal de Palmira Hugo Perlaza Calle.

El Alcalde de Palmira Ritter López dijo: “Este es el mejor regalo para Palmira, un triunfo a la dedicación y la constancia. Acompañamos a la delegación deportiva, me siento muy complacido de estar aquí, respaldando a este puñado de mujeres y hombres que están haciendo deporte de alta competencia y dejándonos bien representados”.

EL TRIUNFO DE PALMIRA EN LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES, ES PRODUCTO DEL APOYO DE LA ALCALDÍA Y LA RESPUESTA POSITIVA DE LOS ATLETAS

“Siempre tuvimos la meta de quedar campeones, porque en esta Administración pensamos en grande y vamos a mantenernos en los primeros lugares para los Juegos del 2015”. Con esta frase, el Alcalde de Palmira Ritter López expresó su reconocimiento al triunfo de Palmira en los XIX Juegos Departamentales, del cual fue testigo en Vijes, una de las sedes de las competencias regionales, en donde Palmira obtuvo 105 medallas de oro.

ESTAS SON ALGUNAS RAZONES DEL TRIUNFO DE PALMIRA EN LA EDICIÓN 19 DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL VALLE DEL CAUCA:

1.- Ofrecer permanente acompañamiento con el Programa Deportista Apoyado y respaldo para los entrenadores y monitores.

2.- Cumplir con el compromiso de incrementar el ingreso en el salario de los entrenadores y monitores.

3.- Ratificar el acuerdo para contratar a los monitores y entrenadores desde enero hasta diciembre, con el fin de que tengan continuidad con el semillero de deportistas.

4.- Avanzar positivamente en el desarrollo de las obras de la Ciudadela Deportiva y en la adecuación de escenarios en todas las comunas del Municipio.

5.- La Administración Municipal entregó recursos adicionales al Imder para tener una buena representación con apoyo permanente a los deportistas.

6.- Entrega de implementos y capacitación a los deportistas en el ámbito del Plan Especial de Inclusión Social PEIS.

-------------------
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ENTREGÓ LA BANDERA A LOS 450 DEPORTITAS QUE PARTICIPARÁN EN LOS XIX JUEGOS DEPARTAMENTALES

El hemiciclo del Concejo de Palmira fue el escenario para que los 450 deportistas en 23 disciplinas y directores técnicos palmiranos recibieran de manos del Alcalde de Palmira Ritter López y del Gerente del Imder Víctor Ramos, la bandera del Municipio que llevarán a las competencias durante el desarrollo de los XIX Juegos Departamentales Miguel Calero que tendrán su inauguración en Vijes y se desarrollarán entre el viernes 29 de noviembre al domingo 8 de diciembre, en siete municipios: Dagua, Restrepo, Calima-Darién, Yotoco, Vijes, La Cumbre y Yumbo.
La ceremonia realizada en el Concejo, contó con la presencia de los concejales Jhon Freiman Granada y Hugo Perlaza, durante el acto el Alcalde de Palmira Ritter López destacó: “Es un compromiso de esta Administración incentivar el deporte tenemos la camiseta puesta para el deporte en la ciudad, mejorando los escenarios deportivos y vamos asistir con el propósito de ganarlos y traernos la sede para los próximos juegos”.
También el mandatario dio a conocer los incentivos que se entregarán por cada medalla de oro que se obtenga. Los deportistas campeones recibirán $700 mil, mientras que el entrenador campeón obtendrá la suma de $200 mil. Por su parte, ante este reto, el Imder Palmira, proyecta una buena representación en las justas.
---------------------


BRILLANTE ACTUACIÓN DE PALMIRANOS EN LOS JUEGOS “SUPÉRATE”  


18 medallas de oro, 5 platas y 1 de bronce, fue el balance final de la delegación palmirana en los Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales “Supérate”, justas que finalizaron hoy en la ciudad de Bogotá.  


El Atletismo, se convirtió en la disciplina más importante para la Villa de las Palmas, ya que el deportista Daniel Avendaño se convirtió en el mejor  atleta del certamen tras ganar 3 metales dorados, obtenidos en las pruebas de 100 y 200 mts planos al igual que en el relevo combinado. 


Entre tanto, Melissa Valencia, revalidó su gran nivel y obtuvo 2 medallas doradas en la pruebas de Lanzamiento de Bala y Disco.


Por su parte Diego Vivas, brilló al obtener 2 medallas de oro en las pruebas de 5 x 80 mts y 4 x 200 mts, al igual que una medalla de plata en 80 mts vallas.

La buena actuación de los atletas palmiranos la cerró Diana Ortega quien alcanzó 2 medallas de plata en las pruebas de 80 mts vallas y relevo.


En Levantamiento de Pesas, también hubo una gran presencia palmirana, pues Andrés Mauricio Caicedo y Natalia Llamosa consiguieron cada uno 3 medallas doradas.


En Judo, 2 medallas de oro se lograron para los intereses palmiranos, gracias a Luisa Fernanda Bonilla y Jefferson Vargas, mientras que Natalia Ñustes obtuvo presea de plata.  


En Natación, Diego Fernando Gómez y Andrés Felipe Martínez alcanzaron sus respectivos títulos obteniendo 2 preseas doradas. 


En Taekwondo, el joven Jeison Serrano triunfó en la modalidad combate y alcanzó también medalla de oro. 


Por último, en la Lucha Olímpica, Álvaro Criollo obtuvo medalla de bronce mientras que Cristian Bravo alcanzó plata.  


Esta gran actuación palmirana, fue fundamental para el triunfo final del Valle del Cauca en las justas, pues al final la delegación albirroja alcanzó el mayor número de medallas doradas contabilizando 87, mientras que Antioquia fue segunda con 78 metales dorados.  


Sin embargo como los Juegos se realizaron por regiones la tabla de posiciones quedó así:  



Eje Cafetero

107 oro

101 plata

125 bronce

333 Total


Pacífico

107 oro

81 plata

101 bronce

289 Total


Bogotá

83 oros

60 plata

64 bronce

207 Total
-----------------
PALMIRA SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CICLOMONTAÑISMO 
Los mejores exponentes del ciclomontañismo en Colombia, se darán cita desde este viernes en la Villa de las Palmas para afrontar el Campeonato Nacional de esta disciplina, evento que se realizará en todas las categorías.
Figuras de la talla del boyacense Leonardo Páez, el antioqueño Fabio Castañeda, la bogotana Xiomy Gutiérrez y la vallecaucana Valeria García, engalanarán la modalidad Cross Country, que tendrá como sede el Bosque Municipal.
Por su parte, el caldense Marcelo Gutiérrez, quien actualmente es octavo en el Mundo, será la máxima figura en la modalidad Down Hill, carrera que se efectuará en el corregimiento de Potrerillo.
En torno a las competencias, las mismas iniciarán con el Cross Country el viernes en el Bosque a las 8:30am, mientras que el sábado y domingo las pruebas partirán a las 8:00am.
Por su parte, las pruebas de descenso extremo en Potrerillo serán el sábado a partir de las 8:30 am y se extenderán hasta las 5:30pm.
Palmira, por primera ocasión en la historia en sede del Campeonato Nacional de Ciclomontañismo,  anteriormente había recibido validas nacionales y Juegos Atléticos Nacionales .Cortesia 
----------------
GERENTE DEL IMDER PALMIRA Y SUS GESTIONES ANTE COLDEPORTES
Palmira-Valle-Colombia-. Desde el pasado lunes se encuentra en San Andrés y Providencia el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos, quien gracias a su gestión deportiva en la Villa de las Palmas ha sido nombrado por Coldeportes y la Federación Colombiana de Balonmano como delegado oficial de esta disciplina en el marco de los Juegos Nacionales Mar y Playa.

Precisamente, el licenciado Ramos, aprovechando la cercanía al director de Coldeportes, Andrés Botero, logró ratificar los recursos que llegarán para la construcción de la pista atlética en el Estadio Francisco Rivera Escobar, escenario que por primera ocasión en la historia se construirá en Palmira. De igual forma, el máximo rector del deporte colombiano, exaltó 2 programas que se han edificado en la actual administración del Alcalde Ritter López, como lo son el Deportista Apoyado y el Comité de Investigación y Desarrollo Deportivo (CIDD), los cuales serán impulsados por Coldeportes en otros municipios del país, pues es innegable el éxito que estos han tenido para el progreso del deporte en Palmira.

Así mismo, el gerente del Imder Palmira ha construido fuertes lazos con presidentes de diversas federaciones, con el fin de que la Villa de las Palmas se convierta en la sede de campeonatos nacionales e internacionales y también sea epicentro de capacitaciones que beneficien a entrenadores monitores y deportistas.

ARDUA COMPETENCIA PARA LAS SELECCIONES PALMIRA

No cabe duda que este año el principal reto para el deporte vallecaucano son los Juegos Deportivos Departamentales, es por ello que Indervalle viene programando los distintos zonales clasificatorios a las justas que se llevarán a cabo en las sedes de Calima, Darién, Vijes, Restrepo, Yotoco y Dagua.

Precisamente, esta semana será definitiva para  el desarrollo de estas eliminatorias y el Imder Palmira, ha dispuesto todo el operativo para enfrentar las mismas con las mejores condiciones.

Puntualmente, la Villa de las Palmas tendrá representación en futbol masculino, la selección dirigida por William Manzano enfrentará este miércoles 28 de agosto a las 3:00pm a su similar de Pradera en cancha del club del municipio ubicada en el corregimiento del Bolo.

Así mismo, la selección Palmirana de levantamiento de pesas, dirigida por Leonardo Galviz, enfrentará este 30 y 31 de agosto en el municipio de Roldanillo el zonal clasificatorio.

Entre tanto, el equipo Palmirano de baloncesto femenino estará entre el 6 y el 8 de septiembre en el municipio de Jamundí, allí las dirigidas por James Manzano buscarán su cupo para llegar a la final de las justas más importantes del Valle del Cauca. Cortesia Imder
------------------
AMAIME CELEBRA EL TÍTULO DE LOS JUEGOS INTERVEREDALES

Durante 3 meses de competencia enmarcaron la edición 2013 de los Juegos Deportivos Interveredales, justas que congregaron 32 delegaciones y cerca de 2000 atletas quienes en 12 disciplinas demostraron su talento y pasión por el deporte.

Semana tras semana, los habitantes del campo palmirano colmaron cada uno de los escenarios dispuestos para este certamen, que por directriz del alcalde Ritter López se realizó en su totalidad en escenarios de cada uno de los corregimientos participantes.

Al final y en una apretada definición la delegación de Amaime obtuvo el título general contabilizando 3 preseas de oro y 2 de plata. La segunda ubicación la alcanzó el corregimiento de La Buitrera con 3 metales dorados y 2 de bronce, mientras que el tercer lugar correspondió a Potrerillo, representación que sumó 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Precisamente en el corregimiento del equipo campeón, Amaime, se cumplió la ceremonia de clausura, en la cual el alcalde Ritter López y el gerente del Imder Palmira Víctor Manuel Ramos, exaltaron a los 3 primeros de la tabla general, puntualizando que  a la delegación que obtuvo el título se le entregará un monto de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para la remodelación del polideportivo de Amaime.

PALMIRANO LOGRA TÍTULO PANAMERICANO DE TENIS DE MESA

El deportista palmirano Carlos Escobar, consiguió el título del Grand Slam de Tenis de Mesa que se realizó en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, tras derrotar en la final al uruguayo Sebastián Mavro. Escobar, quien para alcanzar este logro dejó en el camino a representantes de Perú, México, Cuba, Brasil y Venezuela, obtiene así el rotulo del mejor del continente en la categoría sub 21. Este joven, que cuenta con la dirección técnica del licenciado José Giraldo, ajusta una gran temporada 2013 ya que aparte de ser campeón panamericano, logró ser 3 veces campeón nacional en torneos disputados en las ciudades de Medellín, Ibagué y Tunja.

NADADORES DE LA VILLA TRIUNFARON EN CAMPEONATO NACIONAL

9 medallas de oro, 10 de plata y 12 de bronce logró la selección Palmira de natación al término del campeonato nacional interclubes “Delfín de Oro”, evento que se cumplió en la ciudad de Santiago de Cali y que contó con la presencia de representativos de 8 departamentos.

El equipo de la Villa de las Palmas dirigido por Gustavo Nazarí, tuvo en Kevin Fabián Navarro, el deportista más valioso, ya que logró 5 preseas doradas en las pruebas de 200 y 400 mts combinado, 200 y 400 mts libre y 50 mts pecho. De igual forma, Ximena Espinoza, alcanzó 3 medallas doradas en 400 mts libre, 200 mts combinado y 50 mts espalda. La cosecha de oros la cerró Andrés Felipe Martínez quien obtuvo título en 50 mts mariposa.

ATLETAS PALMIRANOS CLASIFICADOS A JUEGOS DEPARTAMENTALES

En el Estadio Pedro Grajales de Santiago de Cali, se cumplió el primer selectivo pre – Juegos Departamentales en la disciplina de atletismo. En este certamen, nuevamente brillaron atletas de la Villa de las Palmas, pues 16 integrantes del equipo dirigido por Julio Bolívar Escobar y Luis Carlos Lucumí, alcanzaron la marca mínima y se clasificaron a las Justas regionales que se llevarán a cabo a finales de este año.

Los deportistas palmiranos clasificados son: Daniel Avendaño, Michael Candelo, Michael Solarte, John Stewart, Juan Castro, Jairo Carvallo, Diego Vivas, Juan Arévalo, Tatiana Sánchez, Diana Ortega, Josué Fernández, Lina Morales, Gissel Valencia, Luis Vásquez, Michael Trujillo y Cristian Bravo.

Hay que resaltar que dentro de este grupo de clasificados 3 deportistas tuvieron ocasión de competir en el pasado campeonato Mundial Junior que se cumplió en Ucrania (Tatiana Sánchez, Daniel Avendaño y Juan Arévalo). 

-----------------
SE INAUGURO FESTIVAL DEPORTIVO CON LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

Palmira-Valle-Colombia-. Se inauguró en horas de la tarde con la presencia de las escuelas donde participaran 1200 niños en la primera edición del  Festival de Escuelas de Formación Deportiva, certamen que durara 4 días en actividad competitiva.
En la jornada inaugural, que se vivió en el Campus Deportivo del Colegio Seminario, se logró apreciar a todas las escuelas participantes debidamente uniformadas y con óptima implementación deportiva, la cual fue entregada por parte de la administración municipal y el Imder Palmira.

De igual forma, una vez concluido el acto de inauguración, que tuvo la presencia del Secretario General de la Alcaldía, Dr. Diego Fernando Saavedra, el gerente del Imder, Licenciado Víctor Manuel Ramos y el Secretario Privado del Alcalde Dr. Juan Pablo Urrea  comenzaron los compromisos deportivos, los cuales se desarrollan en 5 categorías y muestran en acción a 50 equipos tanto de la zona urbana como rural de la Villa de las Palmas.

Este Festival, que se  realizara en el marco del Plan Especial de Inclusión Social (PEIS), es una de las tantas muestras de respaldo que tiene la administración municipal encabeza del alcalde Ritter López para con la infancia y adolescencia de la ciudad. Sabemos que el deporte es un método supremamente importante para brindar espacios sanos a nuestras nuevas generaciones” afirmó el Secretario General Diego Saavedra.
---------------------

CON PROGRAMACIÓN CULTURAL, DEPORTIVA Y RECREATIVA, LLEGA A LA BENEDICTA EL PROGRAMA ACTIVARTE

La Administración Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder-Palmira y la Secretaría de Cultura y Turismo llevará al barrio La Benedicta, de la Comuna 2 de Palmira, la jornada artística, deportiva y cultural del programa institucional Activarte, el cual permite, a través de la fusión entre recreación y arte, que los habitantes de este sector del norte de Palmira disfruten a través de variadas actividades. El Alcalde Ritter López ha dicho que a través del programa Activarte, mediante el cual se quiere descentralizar la cultura y el deporte, se logrará que los palmiranos retomen esas prácticas ya olvidadas para impulsar la fusión del arte y la cultura en la construcción del tejido social. 
Al referirse al desarrollo del Programa Activarte y la agenda desarrollada hasta el momento, el Gerente del Imder-Palmira, Víctor Ramos explicó: “Seguimos avanzando con el programa Activarte en las diferentes comunas rurales y urbanas de Palmira, en donde tenemos la acogida de la comunidad, pues les brindamos diversión, actividades deportivas como en esta ocasión tendrá tenis de mesa, ajedrez, campeonato de fútbol sala, exposición de boxeo, hapkido, bailoterapia y ciclismo”. Por su parte, la Secretaria de Cultura Gloria Mercedes Mora, junto a su equipo de trabajo también forma parte de este importante proceso, cuyo objetivo es abrir espacios culturales y construir tejido social a partir de la promoción de las artes de manera gratuita.

CAMPEONATO FEMENINO DE VOLEIBOL QUE SE JUEGA EN PALMIRA, SERÁ TRANSMITIDO POR LA TV NACIONAL


Desde este viernes 26 de julio, el Campeonato Nacional de Voleibol Femenino que se realiza con el respaldo de la Alcaldía de Palmira, en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López tendrá transmisión por el Canal Nacional de Claro desde la 1: 45 p.m. a través del Canal 6 Digital y Avanzada en la frecuencia 509, del mismo operador. Hasta el momento se destaca la participación de los equipos de los Departamentos de Valle y Bolívar que ganaron sus primeros juegos. El Instituto Municipal de Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, invita a toda la comunidad, apasionada por este deporte, para que acompañe el gran certamen, pues el ingreso al Coliseo es gratuito.
...................
PALMIRANOS VIVIRÁN LA GRAN CARAVANA PROMOCIONAL DE LA II MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD PALMIRA

La Administración Municipal a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, dio a conocer que el próximo sábado 13 de julio a las 2:00 p.m. desde el Centro de Convenciones Palmira, se realizará la gran caravana promocional de la II Media Maratón Internacional, la cual recorrerá las principales calles de la ciudad culminando en el Parque Obrero. En esta caravana se darán a conocer pormenores del evento, marcas y patrocinadores vinculados al igual que modalidades para la inscripción, de acuerdo con la directriz del Alcalde Ritter López para que por igual hombres y mujeres deportistas tengan un tratamiento competitivo similar.


El Imder, a través del Gerente Víctor Ramos confirmó que reconocidos atletas del orden internacional participarán en la II Media Maratón Ciudad Palmira, evento que se llevará a cabo el domingo 11 de agosto de 2013. Hasta el momento hay 8 fondistas de 6 nacionalidades, confirmados. Ellos son: En la rama masculina Arturo Regules (México), actual campeón de la Media Maratón ciudad de Toluca. Luiz Almeida (Brasil), campeón de la Media Maratón de Bolivia. Byron Piedra (Ecuador), representante ecuatoriano en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Stephen Tanui (Kenia), subcampeón media Maratón de Italia. Norbert Gutiérrez (Cuba) campeón media Maratón de Marabana-Cuba, entre otros.
-----------------
  RECORD DE PARTICIPANTES EN LA MARATÓN DE AERÓBICOS  

Excelente respuesta por parte de la comunidad deportiva palmirana tuvo el pasado domingo el programa denominado Maratón de Aeróbicos, el cual se efectuó en el marco de la Ciclovía y contó con una presencia de 5.000 participantes, quienes disfrutaron de una mañana colmada de actividad física y diversión.

Familiares y amigos, gozaron aparte de la jornada de aeróbicos y bailoterapia con múltiples espacios deportivos, en donde encontraron voleibol, tenis de mesa, ajedrez, yoga, ciclismo, patinaje, atletismo, entre otras, que demuestran el porqué esta ciclovía es denominada como la más didáctica de la región.

Precisamente, durante la jornada de Maratón de Aeróbicos, se realizó competencia del hombre más fuerte, se ubicaron inflables gratuitos que fueron del agrado de los niños, al igual que la llegada de un mini gimnasio.
“El objetivo es brindarle a la población palmirana diversas posibilidades para que encuentre momentos para compartir sanamente y muestra de ello es nuestra ciclovía, que a lo largo del año ha sido mejorada teniendo una magnifica respuesta por parte de las personas quienes llegan masivamente cada ocho días” afirmó el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos.

Recordemos que la Ciclovía, inicia todos los domingos a partir de las 7:30 am y tiene un recorrido que inicia en la Calle 31 con Cra 41, pasando por el Centro Comercial Llanogrande y culmina en el km 2 vía Palmira – Cali. - Boletin Imder
------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ Y EL IMDER-PALMIRA CLAUSURARON LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS, EN SU EDICIÓN Nº 35 
En el Centro de Convenciones, el Alcalde Ritter López junto al Gerente del Imder Palmira Víctor Ramos, llevó a cabo la clausura de la edición 35 de los Juegos Intercolegiados y Escolares, los cuales se ratificaron como la Máxima Expresión del Deporte Palmirano donde participaron más de 4.430 estudiantes en 22 disciplinas, quienes representaron a lo largo de este periodo a cada una de las 45 Instituciones Educativas del Municipio.

En el acto de clausura de los Juegos Intercolegiados, el Alcalde de Palmira Ritter López contó con el acompañamiento del gerente del Imder Víctor Ramos, el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni, el Secretario de Educación Diego García, el Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Héctor Fabio Velasco, el Personero Municipal Arles Osorio, entre otros funcionarios. El mandatario hizo entrega de trofeos e implementación deportiva a cada una de las representaciones que ocuparon los primeros lugares en el pódium, clasificándose como campeón el Colegio Cárdenas Centro con 58 medallas de oro.
Haciendo referencia al compromiso y participación de los deportistas, el Alcalde de Palmira Ritter López indicó: “Felicitamos a todos los representantes de las Instituciones Educativas que participaron en los Juegos Intercolegiados, nunca Palmira había tenido una liga deportiva tan competitiva y de tanta calidad, apalancada por la Administración Municipal, la cual está comprometida con la educación y el deporte de todos los niños y jóvenes del municipio”.

EN CLAUSURA DE LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS, LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGÓ IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En el acto de clausura de los Juegos Intercolegiados, en su edición Nº 35, el Alcalde de Palmira Ritter López, premió a los campeones de este importante torneo, entregando a las tres Instituciones Educativas Públicas del Municipio: Colegio Cárdenas Centro, Cardeñas de Mirriñao y Antonio Lizarazo que obtuvieron los primeros lugares, implementación deportiva consistente en artículos como balones de fútbol, baloncesto, voleibol, mesas de pin pon, mallas, juegos de ajedrez, uniformes, entre otros elementos por valor de $60 millones de pesos que permitirán que cada uno de los estudiantes pueda fortalecer el deporte en sus planteles educativos.

La Administración Municipal continúa avanzando en la entrega de implementación deportiva a los estudiantes del Municipio, tanto de la zona rural y urbana, con el fin de masificar el deporte y formar deportistas competitivos. Actualmente la Alcaldía de Palmira desarrolla la licitación para la construcción de canchas sintéticas en cuatro barrios de la ciudad y el arreglo y mejoramiento de todos los escenarios deportivos en la parte urbana y rural, brindándoles más espacios de sano esparcimiento a los niños y jóvenes del Municipio.
-------------
EL IMDER CONVOCA PARA MARATÓN DE AERÓBICOS ESTE DOMINGO EN LA CICLOVÍA DE LLANOGRANDE 
Para este domingo 23 de junio a partir de las 7:30 a.m., en la Ciclovía de Llanogrande, que se desarrolla sobre la calle 31 frente al Centro Comercial Llanogrande y hasta la salida hacia la recta Palmira-Cali, se realizará la Súper Maratón de Aeróbicos, programa que convocará a cientos de visitantes quienes podrán, al lado de profesionales capacitados, realizar múltiples ejercicios combinados con baile y diversión. Esta actividad, se realiza a instancias del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, como respuesta a la gran acogida que ha tenido la ciclovía dominical, evento que gracias a su diversidad se convierte en uno de los mejores.

En el ámbito de la ciclovía también se tiene programada una jornada matinal de yoga, la cual estará abierta para toda la comunidad. “Buscamos convertir esta Ciclovía en un espacio para la familia y los amigos, en donde al lado del deporte las personas encuentran sano esparcimiento y recreación, por ello innovamos con actividades como la Súper Maratón de Aeróbicos, en donde tendremos presencia record de participantes”, aseguró Guillermo Gómez, coordinador de esta actividad deportiva y recreativa que congrega cada ocho días a todos los sectores de Palmira.
----------------------
LA MEDIA MARATHÓN… AVANZA 
AGOSTO AÑO 2012
Palmira-Valle-Colombia-. La organización del evento deportivo más importante del año, la primera media Marathón internacional, continua realizando contactos con atletas de talla internacional, quienes muestran ya su fuerte de interés de correr por las principales vías de la ciudad de Palmira. Aparte de la confirmación inicial del keniano James Rotich Kipkemboi, actual campeón de la Marathón de Colonia – Alemania, también se están a punto de concretar tres deportistas africanos más la llegada de Diego Colorado y Jeison Gutiérrez, dos de los más connotados corredores del continente. De igual forma, se invita a toda la comunidad para que se inscriba y haga parte de este histórico certamen el próximo 12 de agosto ya que hay precios especiales: estudiantes de primaria y secundaria pagarán $10.000, universitarios $15.000 y demás personas $25.000. Entre tanto, los integrantes de grupos de adultos mayores no tendrán costo para la inscripción y podrán realizar el recorrido de forma recreativa y saludable.

Es de recordar, que hasta el momento hay 2000 inscritos y quienes deseen hacer parte de este reto, las inscripciones siguen abiertas en las instalaciones del Imder Palmira o en la alcaldía municipal. En torno al recorrido la carrera partirá desde el Parque Bolívar, pasando por la Calle 30 hasta llegar al Batallón Agustín Codazzi, luego tomará la vía que conduce al Bosque Municipal, de allí hasta la Cra 19, tomando la Cll 42, el sector de la Versalles, el Comando de la Policía, posteriormente la Cra 28, luego la Calle 31 llegando hasta la Ciudadela Deportiva hasta culminar nuevamente  en el Parque Bolívar. Es de precisar que el horario de salida para la primera categoría en competencia será a las 8:00 de la mañana.
 -------------
PALMIRANOS BUSCAN TITULO EN NACIONAL DE CICLOMONTAÑISMO
Palmira-Valle-Colombia-. Este sábado 21 y domingo 22 de julio el municipio de Santander de Quilichao será la sede del campeonato nacional de ciclomontañismo, certamen que se llevará a cabo en las modalidades de Cross Country y Down Hill. Representando al Valle del Cauca aparecerán los palmiranos Felipe Ocampo  en  pre juvenil, Juan Fernando Franco en la elite y Julio Cabal en la categoría máster.
---------------
 TENISMESISTA PALMIRANA BRILLÓ EN CAMPEONATO NACIONAL
Gloria Gonzales continúa destacándose en el orden nacional, la tenismesista, logró el sub titulo en la categoría juvenil del torneo que se disputó en la ciudad de Yopal en el departamento de Casanare, así mismo obtuvo la medalla de bronce en la modalidad equipos representando al Valle del Cauca. Gloria, logró derrotar a deportistas de los equipos de Bogotá, Antioquia y Meta, quienes la superaban en experiencia. La próxima competencia para esta deportista será el evento top 16 en la ciudad de Medellín el próximo mes de agosto.
INICIA TORNEO DE FÚTBOL EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL
Con la participación de 10 equipos, este 15 de agosto se realizará la inauguración del primer torneo de fútbol inter – dependencias y entidades descentralizadas de la administración municipal. Los conjuntos a participar serán: Obreros, Hospitales, Imder, Servicios Administrativos, Vigilancia, Concejo, Bomberos, Transito y                                     Entes de Control. Las canchas en las que se llevaran a cabo los encuentros serán, el club de Empleados del Municipio, Parque del Azúcar, Polideportivo del Barrio Sesqui Centenario Parque del Sur y el Bosque Municipal. Cortesía de Comunicaciones Imder.
------------------------
CULMINÓ EL FÚTBOL EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS

Palmira-Valle-Colombia-. El deporte de las multitudes llegó a su epilogo en la edición 34 de los Juegos Deportivos Intercolegiados, la disciplina del fútbol, una de las de mayor convocatoria en las justas entregó sus campeones. En el primer cotejo de la jornada, en la categoría escolar (2001 – 2002 – 2003) el colegio Seminario igualó 3 – 3 ante la escuadra de la I.E. María Antonia Penagos, situación que obligó los cobros desde el punto penal, donde Seminario obtuvo el triunfo con marcador de 6 – 5 y celebrando el titulo en el certamen. De otro lado, en la categoría junior (1998 – 1999 – 2000) en uno de los juegos más vibrantes de la competencia, la I.E. de Rozo venció al colegio Seminario 3 – 2 alcanzando por primera ocasión para este plantel educativo un titulo en la disciplina de futbol intercolegiado. Finalmente, en la categoría juvenil (1995 – 1996 – 1997) El colegio Antonio Lizarazo se llevó el campeonato al derrotar de manera contundente a su similar del Cárdenas de Rozo con marcador de  5 – 1.
----------------------------
GOBERNADORA (E) ENTREGO CHEQUE A JACKELINE RENTERIA.

Palmira-Valle-Colombia-. Respaldando el Plan Especial de Inclusión Social (PEIS), programado por el alcalde José Ritter López, el Imder Palmira, realizó en la comuna 1, el torneo interno de futbol sala, en donde 50 pequeños, representando seis equipos del sector disfrutaron desde el lunes hasta el miércoles anterior alrededor de la actividad deportiva. Más allá de los triunfos, la idea fue brindarles un espacio de recreación y sano esparcimiento a estos niños entre los 8 y los 14 años. “La idea es continuar respaldando esta clase de programas que cultivan la pasión por el deporte y ayudan a la infancia a encontrar espacios de bienestar lejos de los malos caminos”, afirmó el gerente del Imder Palmira Víctor Manuel Ramos Vergara. Este torneo, fue el primero de varios que tiene se tienen proyectados para esta comuna que mediante el deporte también quiere encontrar muchas posibilidades. Oficina de Prensa Imder Palmira

Valle-Colombia-. La gobernadora (E) del Valle del Cauca, Adriana Carabalí Zapata, entregó un cheque por valor de siete millones de pesos a la deportista Jackeline Rentería de lucha, quien alcanzó el cupo numero 100 de deportistas colombianos para los Juegos Olímpicos de Londres. La entrega se realizó durante la rueda de prensa con los deportistas vallecaucanos que han clasificado, celebrada en el auditorio de INDERVALLE

----------------
LA ATLETA JUDITH OCORO GANO 4 MEDALLAS DE ORO
Valle-Colombia-. La atleta JUDITH OCORÓ acaba de obtener cuatro nuevas medallas de oro en la ciudad de Medellín donde se realizaron competencias de pre-selección, en la categoría Master Senior, para juegos internacionales.

Salto largo, salto triple, 200 metros planos y relevos 4x100 fueron las disciplinas que le dieron los galardones. Judith se prepara para participar en un torneo en Perú, donde espera batir su record personal.
-----------------------
LA ADMINISTRACION MUNICIPAL COMPROMETIDA CON EL DEPORTE


Palmira-Valle-Colombia-. Cumpliendo con lo pactado desde el inicio de su mandato, el Alcalde José Ritter López, continua entregando respaldo irrestricto a la comunidad deportiva en la Villa de las Palmas. Es por ello, que al lado del gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos, se reunieron con un grupo importante de entrenadores, dirigentes y deportistas, con el ideal de seguir trazando metas y objetivos que vallan en beneficio del deporte local.


Entre los puntos que se tocaron, se ratificó la descentralización que en estos momentos cumple el Imder, llevando actividades deportivas a diversas comunas tanto de la zona urbana como rural. Así mismo, se exaltó el programa que iniciará en la ciudad llamado Activarte, el cual se presentará oficialmente el próximo 26 de mayo, que consiste en llevar deporte y cultura a todos los sectores de Palmira. De otro lado, se dio un espaldarazo a todos los técnicos y monitores deportivos, quienes continuarán con todas las garantías para ejercer de una manera acorde su labor. “Palmira es una ciudad deportiva por excelencia y debemos seguir entregando todas las oportunidades para que nuestra niñez y juventud dediquen su tiempo libre a sanas practicas lúdico - recreativas y no se desvíen por el camino del mal. Nuestra administración observa al deporte como un eje principal y en conjunto con el Imder lograremos grandes logros deportivos para nuestra ciudad”, aseveró el Alcalde Ritter López.   


I.E. ANTONIO LIZARAZO TRIUNFÓ EN LA LUCHA DE LOS JUEGOS

Finalizó en el marco de la edición 34 de los Juegos Intercolegiados, la disciplina de la Lucha Olímpica, deporte que convocó un total de 109 jóvenes, divididos en 12 categorías tanto en masculino y femenino. Al final la Institución Educativa Antonio Lizarazo evidenció supremacía, cosechando 7 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, la segunda colocación fue para Santa Bárbara, con 4 oros y 2 platas, entre tanto, la I.E. Raffo Rivera obtuvo la tercera posición con 1 medalla de oro y 1 de plata. Entre los deportistas más destacados en este evento intercolegiado fueron: David Caicedo, Cristian Murillo y Carmen Cáceres.
----------------------
GOBERNACION DEL VALLE APOYA LOS DEPORTISTAS VALLECAUCANOS A LOS JUEGOS OLIPMPICOS EN LONDRES
Valle-Colombia-. La rueda de prensa  que se desarrolló en el Salón Jaime Aparicio de la Casa del Deporte en las instalaciones de INDERVALLE, en homenaje a los deportistas Vallecaucanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue un gran estimulo para ellos, pues el acto es apoyado por la Gobernación del Valle.
Es así, como la Gobernadora (e) Adriana Carabalí, expresó "Me complace mucho que los deportistas afro estén sacando la cara por nuestro país, los felicito, me encanta que 18 deportistas vayan a tener la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos en Londres y así demostremos que estamos colocando la frente en alto, diciendo aquí estamos y estamos para cosas buenas”.

Durante el acto, la mandataria sorprendió a la Medallista Olímpica Jacqueline Rentería, con la entrega oficial de un cheque, por el monto de 7 millones de pesos, que son recursos que asigna el Departamento del Valle del Cauca mediante su gestión a los entes descentralizados como INDERVALLE, los cuales fueron entregados a la luchadora y  Medallista Olímpica, para que siga avanzando en su proceso de entrenamiento y  futura competencia en Londres.


Las capacidades técnicas, físicas y mentales de los deportistas Vallecaucanos, son el claro ejemplo del momento clave  que atraviesa el departamento del Valle del Cauca,  en cuanto a la representatividad y competitividad en los Juegos Olímpicos 2012, y es aun más importante seguir resaltando y respaldando esfuerzo y la dedicación  de cada uno de ellos frente a las adversidades, fueron las declaraciones de Luis Fernando Martínez, Gerente de INDERVALLE
------------------
LISTA LA SEGUNDA RONDA DE FÚTBOL SALA DE LOS JUEGOS
Palmira-Valle-Colombia-. La categoría 1995 – 1996 – 1997 del fútbol sala de los Juegos Intercolegiados culminó en su primera ronda, dejando la tabla de posiciones en cada uno de los grupos de la siguiente manera:
En el grupo A: Cárdenas Centro 9pts (+6), I.E. del Valle 3pts (+1), I.E. María Antonia Penagos (-2), Fray Luis 1pt (-5).
Grupo B: I.E. Rozo 9pts (+9), San José Campestre 6pts (+3), I.E. Pablo VI 0pts          (-9), I.E. Jorge Eliecer Gaitán 0pts (-10).
Grupo C: I.E. Antonio Lizarazo 9pts (+14), Liceo Crecer 6pts (0), Agustiniano 0pts    (-5), Camilo Torres 0pts (-9).
Grupo D: Colegio Basis 7pts (+6), I.E. Santa Bárbara 7pts (+5), Comercial OTHE 3pts (0), I.E. Domingo Irurita 0pts (-9).
Grupo E: Liceo Avancemos 7pts (+11), I.E. Juan Pablo II 3pts (-1), I.E. Humberto Raffo Rivera 3pts (-7), Miguel Bonarotti 1pt (-3).      
Grupo F: Colegio Colombia 9pts (+12), Alpes de Llanogrande 3pts (+1), Liceo la Enseñanza 3pts (-4), I.E. Alfonso López Pumarejo 0pts (-9).
Grupo G: INSCOM 9pts (+11), INCANOF 6pts (+5), I.E. Harold Eder 0pts (-9), I.E. Mercedes Abrego 0pts (-10).
En consecuencia, los clasificados a los cuartos de final son: Cárdenas Centro, I.E. Rozo, I.E. Antonio Lizarazo, Colegio Basis, Liceo Avancemos, Colegio Colombia, INSCOM e I.E. Santa Bárbara como mejor segundo. En este orden de ideas y según lo programado por la organización de las Justas los próximos enfrentamientos serán el este viernes 11 de mayo efectuándose de la siguiente manera en el coliseo del Colegio Cárdenas Centro:
Cárdenas Centro Vs I.E. Rozo, I.E. Antonio Lizarazo Vs Colegio Basis, Liceo Avancemos Vs Colegio Colombia, INSCOM Vs I.E. Santa Bárbara.
JUEGOS INTERCOLIGIADOS AVANZAN EN SU PROGRAMACION
  PROGRAMACION FÚTBOL  MASCULINO
CANCHA POLITÉCNICO
Miércoles 9 de mayo  8:00AM   I.E RAFFO RIVERA  Vs  I.E HAROLD EDER
Miércoles 9 de mayo 10:00AM  I.E ANTONIO LIZARAZO  Vs  LIC. AVANCEMOS
                     CANCHA POLDEPORTIVO SESQUI SENTENARIO
Miércoles 9 de mayo  10:00AM    I.E ANTONIA PENAGOS  Vs  COLEGIO BASIS   
CANCHA COLEGIO SEMINARIO
Miércoles 9 de mayo  08:00AM  CAMPESTRE CRECER  Vs  COL. SEMINARIO   
Miércoles 9 de mayo  10:00AM    COL. FRAY LUIS   Vs  I.E DOMINGO IRURITA
CANCHA COLEGIO CARDENAS DE MIRRIÑAO
Miércoles 9 de mayo  08:00M   I.E CÁRDENAS MIRRIÑAO   Vs  I.E ROZO
PESISTAS PALMIRANOS BRILLARON EN TORNEO DEPARTAMENTAL
El municipio de Tuluá fue la sede del campeonato departamental categoría infantil de levantamiento de pesas, evento en donde se reunieron las nuevas promesas de la halterofilia vallecaucana. La delegación de Palmira obtuvo en el certamen un total de tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, destacando como grandes protagonistas a los deportistas Andrés Felipe Peña, Maicol García, Miguel Sepúlveda y Geremi Asprilla.
-------------------------
PALMIRA CUENTA NUEVO TÉCNICO DE KARATE DE TALLA INTERNACIONAL
Con el objetivo de fortalecer las disciplinas deportivas con estrategas de amplio conocimiento, entrega y formación, el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos Vergara, confirma la llegada del nuevo entrenador de la selección palmirana de karate – do. Se trata del psicólogo y especialista en deporte Sebastián Rendón, quien en su trayectoria acumula participaciones con la Selección Colombia  en diferentes eventos de talla internacional, capitalizando excelentes logros. “Hay que enfatizar en los nuevos talentos, respaldando trabajo en varios planteles educativos y ubicar nuevamente el karate de la Villa de las Palmas en los primeros lugares del orden nacional”, afirmó el profesor Rendón que ya trabaja para los próximos Juegos Departamentales del año 2013.
-------------------
PALMIRA SEDE DE MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL 
Grandes ciudades en el Mundo se destacan con la realización de carreras atléticas y maratones dentro de sus principales vías (Río de Janeiro, Bogotá, Cali, Toronto, Buenos Aires), este tipo de eventos convocan gran participación y un alto potencial deportivo. Es así, como el municipio de Palmira, bajo las directrices dispuestas por el alcalde José Ritter López y el gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos confirma la realización de la Media Maratón Internacional, certamen que será uno de los grandes atractivos en la próxima Fiesta Nacional De La Agricultura que se desarrollará en el mes de agosto. En la Villa de las Palmas se reunirán fondistas de diversas nacionalidades, destacándose Keniatas, Venezolanos, Mexicanos, Brasileros, Ecuatorianos y por supuesto lo más selecto del atletismo colombiano. Esta será la primera ocasión en la historia que Palmira realice un certamen internacional de tal magnitud.  
-------------------
ROTUNDO ÉXITO EN CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE LUCHA 
Palmira-Valle-Colombia.- Un total de 137 deportistas representando a las delegaciones de Santiago de Cali, Yumbo, Tuluá, Buenaventura, Buga, Darién y Palmira, se dieron cita el sábado anterior en la Villa de las Palmas para competir en el campeonato departamental de lucha olímpica categoría cadetes, certamen que se desarrolló en el Coliseo del barrio El Prado. El evento, que tuvo como objetivo clasificar los jóvenes que viajarán a Neiva – Huila, al torneo nacional en el mes de junio, mostró un alto nivel técnico ratificando que el Valle es la cuna de esta disciplina en Colombia. En torno a resultados, la selección Palmira logró el título en las modalidades de Greco Romano y Libre, mostrando como baluartes a Maicol Castro, Jan Carlos Narváez, Cristian Bueno, Álvaro Criollo, Leydi Caicedo y Mileydi Caicedo. Estos seis deportistas estarán representando al Valle en el campeonato nacional siendo firmes opcionados a conseguir figuración en el pódium.
   

----------------------
TITULO CAMPEON NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLAS DE RUEDAS
Palmira-Valle.Colombia-. Con una actuación catalogada como perfecta, el Club Te Ayudamos, en representación de la Villa de las Palmas obtuvo el titulo del campeonato nacional de baloncesto en silla de ruedas, evento que se realizó en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y contó con la presencia de los doce mejores clubes de todo el país. Para obtener el triunfo, Palmira en primera fase derrotó a su similar de Barrancabermeja con marcador de 26 por 13, luego superó al seleccionado de Bello 36 – 8, del mismo modo venció a Yumbo 23 – 13 y a Tuluá 38 – 15. Este resultado le dio el cupo a la semifinal, en la cual sobrepasó con un marcador de 48 por 20 al equipo de Bello. Por último en la gran final, los palmiranos volvieron a encontrarse con el conjunto de Barrancabermeja derrotándolo contundentemente 43 por 13. A parte de conseguir el titulo, el mejor encestador del torneo fue el palmirano Mauricio García (foto) con un total de 84 puntos, situación que ubica a este deportista como el mejor del país. Este club palmirano contó con el respaldo económico por parte de la administración municipal, en cabeza del alcalde José Ritter López Peña, quien desde un principio confió en estos deportistas, que más allá de este titulo, demuestran superación y dan un autentico ejemplo de vida.
PALMIRANOS CLASIFICADOS A JUEGOS NACIONALES
Finalizó por parte de la liga vallecaucana de taekwondo el proceso de clasificación a los Juegos Atléticos Nacionales, justa máxima del deporte colombiano que se desarrollará en los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander en el mes de noviembre del presente año. Precisamente en la selección Valle de esta disciplina marcial, han obtenido su cupo asegurados los palmiranos Karina Valencia Buitrón  en la división de Poomse Individual y Poomse Dúo Mixto, Andrés Felipe Cardona Navas en la modalidad de Poomse Individual Masculino y el joven Jhojan Alexander Serrano en la modalidad Combate Libre y Poomse Mixto, así mismo este palmirano obtuvo nuevamente clasificación con la selección Colombia de mayores  para asistir al suramericano de mayores en Argentina en el mes de julio y al panamericano que se realizará en Bolivia en el mes de octubre.
AVANZAN OBRAS EN EL ESTADIO RIVERA ESCOBAR
Avanzan los trabajos en el Estadio Francisco Rivera Escobar, escenario que tuvo que ser reforzado en su parte estructural lo que retrasó las obras que en un principio estaban para entregarse en mayo, pero que ahora serán finalizadas en el mes de junio. Al Rivera Escobar, le fue removida totalmente la tribuna oriental y ya cuenta con una nueva gradería, cumpliendo con todas las normas de sismo - resistencia que se requieren para albergar encuentros de futbol profesional. Así mismo, en la tribuna occidental la capota antigua fue retirada, para ubicar una moderna, que esta hecha del mismo material con la que se trabajo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. El estadio en su parte exterior también ha sido remodelado y sus rutas de acceso han sido ampliadas, al igual que camerinos, cabinas de radio y sitios para alimentación. De otra parte, conservará por ahora su pista atlética esperando con el respaldo de Coldeportes que a finales de este año se apruebe el presupuesto para construir una sintética.
Oficina de Prensa Imder Palmira
 -------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ APOYA A DEPORTISTAS PALMIRANOS QUE PARTICIPARÁN EN EL CAMPEONATO DE BALONCESTO SOBRE SILLA DE RUEDAS
El Alcalde de Palmira Ritter López y el Gerente del Instituto Municipal del Deporte Imder  Palmira Víctor Manuel Ramos, dieron el aval económico para que los deportistas que hacen parte del Club Deportivo  Te Ayudamos, se puedan desplazar este miércoles 4 hasta el domingo 8 de abril al campeonato Nacional de Interclubes de baloncesto sobre sillas de ruedas a realizarse en Medellín. El burgomaestre manifestó: “Los palmiranos los felicitamos por su desempeño en  esta  actividad  deportiva, resaltamos su  disposición mental de seguir adelante, hacer deporte y representar a nuestra ciudad a nivel nacional”. Por su parte, el deportista José Martín Salgado, presidente del Club deportivo  Te ayudamos  expresó: “recibimos el apoyo económico del Alcalde y el Gerente del Imder para podernos desplazar a Medellín y participar de este campeonato nacional tan importante para nosotros. Durante los últimos años hemos ocupado el segundo lugar y esperamos este año traernos la medalla de oro”.
---------------------
LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL DEPORTE PALMIRANO SE VIVIÓ CON LA  INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS
El Alcalde  de Palmira  Ritter López  inauguró  en compañía de Víctor Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte, Imder,  la edición número 34 de los Juegos Intercolegiados 2012,  certamen en el cual participarán 800 jóvenes en 21 disciplinas deportivas y cuatro categorías. El acto de apertura de estas  justas se realizó en el Coliseo de la Institución Educativa Seminario Cristo Sacerdote, luego de un desfile programado por las principales calles de la ciudad con la presencia de 1.500 estudiantes provenientes de 29 instituciones educativas del Municipio.
En el acto inaugural de los Juegos Intercolegiados, el  mandatario de los palmiranos Ritter López indicó: “Estaré presente en cada una de las finales de las disciplinas apoyando a los deportistas, en esta Administración queremos apoyarlos,  estamos trabajando para adecuar los escenarios deportivos. Vamos a premiar con una obra para el plantel a la Institución que gane los juegos, y recuperaremos las Olimpiadas del Saber. El objetivo  es que todos los colegios oficiales y privados participen con su conocimiento. El colegio ganador también recibirá una obra  de infraestructura  para la  sede”.  La edición 34 de los Juegos Intercolegiados se realizará entre abril y mayo de 2012.
  -------------
INICIÓ FESTIVAL DE MINI FÚTBOL
Palmira-Valle-Colombia.- Con la presencia de 7 Instituciones Educativas y 5 Clubes Deportivos, se dio inicio al primer Festival de Escuelas de iniciación Deportiva en la disciplina de Mini Fútbol, certamen que hace parte del proceso de masificación proyectado por el Imder Palmira durante este año.
Dicho evento, que culminará este viernes en las instalaciones del Colegio Seminario Cristo Sacerdote, muestra los siguientes grupos:
Grupo A: I.E. Sagrada Familia, I.E. Harold Eder, Seminario y Juan Pablo II
Grupo B: Envigado Palmira, Paranaense, I.E. María Antonia Penagos y la I.E. Teresa Calderón.
Grupo C: Colegio Daniel Sarria, Club Nuevos Amigos, Club Llanogrande y PCS.
Es de destacar, que el Imder en cabeza de licenciado Víctor Manuel Ramos Vergara, entregó implementación deportiva (uniformes y balones) a todos los participantes del Festival.
 Más allá de un triunfo lo que promueve este tipo de certamenes es la amistad, integración y la sana práctica del deporte.
PALMIRA SE AFIANZA PARA SER SEDE DE JUEGOS DEPARTAMENTALES 2013
No hay duda que la Villa de las Palmas quedará con los mejores escenarios del Valle del Cauca, gracias a la construcción de la Ciudadela Deportiva, la cual será entregada en su primera fase a mediados del año en curso. Es por ello que Indervalle, ha confirmado que el nombre de la ciudad de Palmira, se maneja inicialmente como la primera opción para que sea sede de las Justas Regionales 2013, privilegio que no se da desde el año 1987.
“Debemos esperar que se posesione la Junta Directiva de Indervalle el próximo 30 del presente mes, posteriormente habrá un lapso de 2 meses para elegir la terna de municipios que pueden ser sede de los Juegos el próximo año, pero sin duda la primera opción por tema de escenarios y logística la conserva Palmira”, aseveró el gerente de Indervalle Luis Fernando Martínez Arce. Los Juegos se cumplirían en los meses de agosto y septiembre del año entrante. Por la Oficina de prensa del Imder Palmira
----------------------
Montoya en una espectacular carrera del puesto 30 que salio repunto al puesto 8 en la carrera de Bristol (EE. UU.). 
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya, realizo un extraordinaria carrera en el óvalo de Bristol (EE. UU.).  y asi cumplio la cuarta válida de la Copa Sprint de la serie Nascar, durante la carrera montoya se fue ubicando en buenos sitos y con su experiencia poco a poco fue pasando a sus oponentes, otra ventaja fue que su Chevrolet número 42 se porto muy bien.
Con este repunte de montoya se ubica en el puesto 18 en la clasificación general, con 96 unidades, a 61 puntos del líder del campeonato. El piloto Brad Keselowski fue el vencedor, seguido por Matt Kenseth.; el 25 de marzo en Fontana sera la próxima carrera.
-------------
-
El tenista Colombiano Santiago Giraldo  venció ayer al Japonés Nishikori con parciales 7-5 y 6-2 y avanza a la tercera ronda del Torneo de Tenis Indian Wells
El tenista colombiano José Fernando Carvajal obtuvo el título del torneo tras imponerse sobre el chileno Maximiliano Rozas en dos sets por 6-4, 7-6(4), con este triunfo  se coronó campeón en dobles y sencillos en la novena parada de la Gira Cosat en Asuncion Bowl
La primera edición del Torneo Profesional de Tenis sobre Silla de Ruedas, "Quito Open", que se realizo en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito con el respaldo de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito.
El tenista colombiano Eliécer Oquendo  derrotó en la final a Mario García, de Argentina, en dos sets por  6-0 y 6-0
Al ganar el colombiano obtuvo  55 puntos que entrega el torneo que le servirá para  la clasificación a los Juegos Paramlímpicos Londres 2012.
------------------
Messi el mejor jugador del mundo marco dos soberbios golazos al Racing, en el triunfo del Barcelona
Ernesto Farias le dio el triunfo a los de Avellaneda con 3 espectaculares goles  y  dos goles de Patricio Vidal , Osmar Ferreira , en la bombonera ganándole al boca por 5 goles a 4.
El boca no perdía hace 33  fecha en su estadio, y el equipo de Avellaneda le quito el invito.
---------------------
  COMIENZA LA VUELTA AL VALLE EN BICICLETA
 
Palmira-Valle-Colombia-. Desde este miercoles 29 de febrero y hasta el domingo 4 de marzo, se estará cumpliendo la Vuelta al Valle del Cauca en bicicleta, evento que abre el calendario nacional. Este año el Giro Regional mostrará nuevamente a la ciudad de Palmira como su epicentro, pues gracias a las gestiones efectuadas por la administración municipal en cabeza del señor alcalde Ritter López Peña y el Imder que gerencia el licenciado Víctor Manuel Ramos ante la Liga de ciclismo, dos etapas tendrán como principal protagonista a nuestra Villa de las Palmas. Palmira será sede de la segunda fracción el día 1 de marzo, recorrido que partirá a las 8:30 am desde el Parque Bolívar, transitará por el corregimiento del Bolo, llegará a la localidad de Candelaria, pasará por Villa Rica – Cauca, luego pasará por el municipio de El Cerrito y regresará nuevamente a la ciudad de Palmira, en donde en el Parque Bolívar será el sitio de Meta, Mientras que la última etapa el día 4 de marzo que partirá a las 9:00 am, será una contra reloj individual entre el municipio de Pradera y Palmira, siendo el Parque Bolívar el sitio de llegada y por ende el lugar donde se conocerán los respectivos campeones de las diversas modalidades y el vencedor final del certamen ciclístico. por Evert Lopez Albornoz
El recorrido completo de la Vuelta será:
Prólogo.             29 febrero  (9:00 am)  Velódromo Alcides Nieto Patiño

Primera Etapa.   01 marzo   (8:30 am)  Palmira – Candelaria – Cerrito – Palmira 
Segunda Etapa. 02 marzo   (8:30 am)  Buga – Riofrío – Zarzal – Roldanillo
Tercera Etapa.   03 marzo   (8:30 am)  Zarzal – La Unión – Versalles
Cuarta Etapa      04 marzo   (9:00 am)  C.R.I entre Pradera y Palmira
PALMIRA RATIFICÓ SU PODERÍO EN DEPARTAMENTAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS
La ciudad de Santiago de Cali fue la sede del primer chequeo regional de levantamiento de pesas en donde se dieron cita 90 deportistas de 12 municipios.

En el
certamen, nuevamente los pesistas de la Villa de las Palmas confirmaron su condición de favoritos adueñándose del primer lugar del evento con 12 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, superando a los equipos de Yumbo y Cali quienes fueron segundo y tercero respectivamente. Dichos resultados positivos para Palmira, dieron la clasificación al campeonato nacional categoría juvenil a los jóvenes Miyarev Mendoza, Yomayi Rayo y Andrés Mauricio Caicedo, quienes estarán viajando este martes con la selección Valle de halterofilia a la ciudad de Medellín para competir desde este 1 de marzo y hasta el 4 del mismo mes.
-----------------------------

Rumbo a los Olímpicos. Se reunió en Cali Nodo Suroccidente

Valle-Colombia-. Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, el gerente de INDERVALLE, Luis Fernando Martínez Arce y la secretaria del Deporte de Cali, Clara Luz Roldan, se inició en Cali el trabajo metodológico del Nodo Suroccidental, con miras a ultimar detalles de la preparación de los deportistas de la región a los próximos Juegos Olímpicos.
Consciente de que el trabajo del deporte debe hacerse desde las regiones y no desde el COC en Bogotá, el presidente de este organismo presentó el sistema de trabajo técnico interinstitucional para el desarrollo del deporte de altos logros y reconoció el aporte de los entes deportivos departamentales en el proceso de preparación de los deportistas a los eventos del ciclo olímpico.
Por su parte el gerente de INDERVALLE, Luis Fernando Martínez, resaltó la importancia que en su plan de gobierno le ha dado el gobernador Héctor Fabio Useche al deporte y su interés de posicionar al Valle del Cauca en los primeros lugares a nivel nacional y continuar con el aporte de medallas al deporte colombiano en el campo internacional.
En la reunión también estuvieron presentes, el subgerente de Competición de INDERVALLE, José Mauricio Giraldo, el coordinador del Área deportiva del COC, Antonio Arias, el coordinador de metodólogos del COC Carlos Iván Bermeo, los metodólogos de INDERVALLE y el personal del área biomédica del Centro de Medicina Deportiva de la entidad.

PALMIRA RECIBE VOTO DE CONFIANZA POR PARTE DE INDERVALLE
El año anterior la ciudad de Palmira fue destacada en el orden nacional por la excelente organización de la fase final de los Juegos Departamentales Intercolegiados y escolares, evento que en su momento reunieron cerca de 4000 deportistas de todo el territorio vallecaucano. La logística, el nivel competitivo y el acompañamiento masivo de la comunidad en cada uno de los escenarios, hicieron de estas justas en el 2011 las mejores de toda la historia. Por dicha razón y gracias a las gestiones realizadas por el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos Vergara, Indervalle ha confirmado en primera instancia a la Villa de las Palmas como sede por segundo año consecutivo de este evento estudiantil, que albergará jóvenes entre los siete y los 16 años de edad. Estos Juegos, serán programados para el mes de Junio o Julio, en fecha por definir por parte del ente que rige el deporte en el departamento. Esta designación de Palmira para que desarrolle esta competencia, demuestra el gran poder deportivo que tiene nuestro municipio en Colombia. Se prevee que esta versión de los Juegos Intercolegiados sirva para inaugurar la primera fase de la Ciudadela Deportiva que para esa fecha debe estar concluida.
LAS PROMESAS DE LA LUCHA OLÍMPICA SE DAN CITA EN LA VILLA DE LAS PALMAS 
Este sábado a partir de las 8:00 de la mañana en el Coliseo Deportivo del Barrio El Prado, se estará realizando el campeonato departamental categoría cadetes de lucha olímpica, certamen que se desarrollará en las modalidades libre y greco – romana tanto en masculino como en femenino. Este evento, contará con la presencia de los municipios de Tuluá, Cali, Yumbo, Buenaventura y Calima Darién, al igual que deportistas de las ligas de Bogotá, Caldas, Risaralda, Cauca y Nariño, quienes arribaran como invitados especiales, lo que aumentará el nivel técnico de la competencia. Es de precisar que este torneo de lucha olímpica es clasificatorio a la próxima cita nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Neiva – Huila en el mes de junio. “La delegación palmirana esta fuerte y esperamos figurar en las primeras posiciones del evento para clasificar así varios de nuestros deportistas a la selección Valle”, afirmó el director técnico palmirano Carlos Alberto Murillo. Con la realización de este tipo de eventos se sigue ratificando que en Deporte Palmira Avanza.

PALMIRA CAMPEÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
PALMIRA CONTINÚA SIENDO SEDE DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS 

La Villa de las Palmas, ha sido confirmada por parte de la Asociación de Ligas del Valle (FEDELIVA) como la sede del zonal nacional de ajedrez en las categorías sub 12 y sub 18, evento que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 del presente mes en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali. El campeonato en donde se reúnen los 80 mejores exponentes del deporte ciencia del sur occidente colombiano, es clasificatorio a la final nacional de las mismas categorías. “Nuestro objetivo este año es ratificar a Palmira como ciudad deportiva en el país, por ello no descansamos y seguimos realizando en el municipio eventos de gran magnitud que nos ubican siempre como protagonistas”, afirmó el gerente del Imder Palmira Víctor Manuel Ramos. 

AJEDRECISTA PALMIRANO ENTRE LOS MEJORES DEL PAIS. 

Se cumplió en la ciudad de Armenia – Quindío el campeonato zonal nacional de ajedrez en la categoría sub 12, evento que reunió los 17 mejores deportistas de los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Bogotá Caquetá y Valle. En este certamen, el título en la modalidad clásica a seis rondas, lo obtuvo el palmirano Santiago Quiñones, quien sumó  cinco puntos de los seis en disputa. Este triunfo confirma al ajedrecista en la final nacional que se desarrollará en Yopal – Casanare del 13 al 18 de junio, en la cual deberá enfrentar a los 10 deportistas de mayor nivel actualmente en Colombia. De conseguir el titulo nacional, Quiñones estaría representando al país en el campeonato panamericano de la disciplina. Es de recordar que este palmirano es campeón de Juegos Deportivos Departamentales, logro obtenido el año anterior en la ciudad de Tuluá. 

PALMIRANOS EN COPA COLOMBIA DE TRIATLÓN
Juan Fernando Torres, Jonathan Daza, John Lenis, Sergio Valdez, Camilo Gamboa  y Juan Camilo Gutiérrez representarán a Palmira en la Copa Colombia de Triatlón  que se estará efectuando este domingo 22 de abril en San Andrés Islas, evento que será clasificatorio a Juegos Atléticos Nacionales.
Los palmiranos hacen parte de la selección Valle y esperan ratificar el buen momento que atraviesan en esta difícil disciplina que combina ciclismo, natación y atletismo.Cortesia de la oficina de prensa del imder.
Palmira-Valle-Colombia-. La ciudad de Petén (Guatemala), fue la sede del campeonato panamericano de lucha olímpica, certamen que se desarrolló en la categoría juvenil, con la presencia de 300 deportistas pertenecientes a 22 países entre los cuales resaltaban Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y por supuesto Colombia.
 En este evento sobresalió la presencia de los palmiranos Oscar Loango y Carlos Valor, quienes con el equipo nacional, mostraron gran nivel competitivo desde el inicio del torneo. Al final, Loango, joven de tan solo 17 años de edad, logró alcanzar el título en la división de los 84 kgs, tras derrotar en la gran final al venezolano Queris Pérez y al estadounidense Dwight Howrs. Este triunfo convierte a este palmirano en el mejor del continente en la modalidad greco romana, ratificando que la Villa de las Palmas es potencia internacional en esta disciplina. Por su parte, el otro palmirano en este campeonato, Carlos Valor, también tuvo una excelente presentación, al capitalizar medalla de bronce en los 74 kgs, el deportista oriundo del corregimiento de Rozo, perdió tan solo en semifinales con el venezolano Luis Avendaño, quien a la postre fue el campeón. Los medallistas panamericanos estarán regresando a Palmira este martes en horas de la noche. Es de precisar, que estos medallistas panamericanos, siempre han contado con el respaldo del Imder Palmira, ente que con bajo la gerencia del licenciado Víctor Manuel Ramos, ha creído en el proceso de la lucha olímpica y hoy por hoy observamos estos grandes resultados en el orden internacional. Oficina de Prensa Imder Palmira