miércoles, 30 de marzo de 2011

COMUNICADO MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR

Cali-Valle-Colombia.- UNIVERSITARIO FRENTE A LA CONVOCATORIA DE RECTOR: La Mesa Directiva del Honorable Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali en acatamiento de la Resolución No. 030 de 2011 emanada del Honorable Tribunal Electoral Universitario, y Considerando la llegada del documento de respuesta del Ministerio Correspondiente a la consulta que elevamos con relación al período del rector teniendo en cuenta el proceso de reforma estatutaria, se permite informar a la comunidad universitaria que el punto del orden del día relativo a la elección de rector que estaba agendado para debatirse en sesión del día 30 de marzo de 2011 ha sido suspendido como proceso de elección, los candidatos fueron notificados de la suspensión oportunamente por la secretaría General.

Sin embargo en dicho punto del orden día se pondrán a consideración de la plenaria el Concepto del tribunal y la respuesta del Ministerio a consideración de la plenaria para la toma de decisiones del Consejo con relación a la Convocatoria, así mismo se socializará la propuesta de respuesta al Ministerio.

CON RELACIÒN A LA TOMA DEL BLOQUE 3: Es fundamental poner en conocimiento de la Plenaria del Consejo que el día de hoy martes por voluntad de las partes se realizó una reunión de Concertación en búsqueda de la normalización de actividades para el bloque administrativo, a la que asistieron miembros de la administración: La Señora Rectora (e) Dra. María Nelsy Rodríguez, Dr. Hebert Armando Ríos, Dra. Beatriz Delgado, Dr. Jefferson Ocoró. Miembros del Consejo Superior: La Señora Vicepresidenta Dra. Autrey Bahamón, Dr. William Carmona, Dr.Jairo González, Dr. Saulo Bravo, Dr. Edward Banguera, con el acompañamiento de Dr. Luis Helmer Caicedo y el Dr. Juan Carlos Moreno y la participación de dos jóvenes voceros del grupo Bloque 3, que tuvo como una de sus conclusiones que los miembros del Consejo Superior allí asistentes nos comprometimos a traer ante la plenaria la solicitud de esta comisión consistente en dar un prioritario tramite a la reforma estatutaria.

RECHAZO A HECHOS DE VIOLENCIA DEL DÍA DEL AYER: Como mesa directiva rechazamos públicamente los hechos de violencia presentados el día de ayer en el recinto del Consejo Superior por el ingreso de personal violento no identificado quienes incineraron archivos correspondientes a los tribunales y atentaron contra la integridad de la funcionaria Yofana Candezano a quien le expresamos toda nuestra solidaridad al igual que a los honorables miembros de los tribunales. Informamos que por parte del Tribunal disciplinario, la Administración y el Consejo le dimos aviso a las autoridades para que dieran inicio a las investigaciones pertinentes.

LLAMADO A UN PACTO UNIVESITARIO POR LA INSITUCIONALIDAD Y PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA SESIONES DEL CONSEJO EN PRO DE LA SUPERACIÒN DE LA CRISIS ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Ha sido una postura de la de la Mesa directiva tener una actitud incluyente y participativa frente a la Crisis con apertura al diálogo con los diferentes sectores de la Universidad, sin embargo en búsqueda de propender por un ritmo más ejecutivo en el desarrollo del Consejo Superior le hacemos una llamado a los voceros de los Sindicatos de trabajadores y profesores y de los diferentes grupos estudiantes a registrar sus voceros previo a cada sesión ante la secretaría General, así mismo, extendemos la invitación a todos los honorables Consejeros y a los invitados especiales a contribuir al cumplimiento del estatuto en cuanto a no intervenir en más de dos ocasiones sobre un mismo tema durante mas de 5 minutos reglamentarios. Convocando igualmente a todos los miembros del Cogobierno Universitario y a los diferentes grupos representativos de la universidad a la realización de un gran pacto institucional para contribuir desde los diferentes sectores a la superación de esta crisis administrativa y financiera. JAVIER BARRETO MARTINEZ Presidente, AUDREY BAHAMÓN GÓMEZ Vicepresidente

viernes, 18 de marzo de 2011

Estudiantes Santiaguinos se Unen a la Firmatón por una Tarifa Preferencial en el Transporte Público
Valle-Colombia.- Un grupo de estudiantes universitarios del país vienen desarrollando una iniciativa que tiene como objetivo reducir el valor del pasaje en el transporte público, esta propuesta que les permitirá gozar de una tarifa preferencial, será presentada el próximo martes 22 de marzo en la Plenaria de la Cámara de Representantes y en el Congreso de la República.
Para apoyar esta causa, los representantes de la propuesta necesitan recoger 100.000 firmas que apoyen y validen sus intenciones frente a estos organismos de control público. Por tal motivo, un grupo de estudiantes de la USC pasarán el día de hoy por los diferentes espacios académicos, para compartir el proyecto y lograr el respaldo cívico que precisan.
El pasaje para los estudiantes sería reducido en todo el país a mil pesos, sin embargo, No solo los universitarios obtendrían esta disminución en las tarifas, sino todos aquellos que hagan parte de un plantel educativo: colegios, institutos técnicos y tecnológicos, etc.

Expresa Josías Fiesco, Líder Nacional de la Firmatón.
“Estoy hoy
en la Santiago porque aquí hay mucho liderazgo y queremos que nos colaboren con sus firmas para completar las 100 mil que se necesitan para presentarlas ante el Congreso, esta iniciativa nace porque hay estudiantes que hoy día les toca decidir entre alimentarse o transportarse, y si podemos aportar en algo, en este caso con nuestras firmas, para que esto se haga realidad. Es importante la participación de todos los estudiantes ya que no es solo para universitarios sino también para los alumnos de colegios, porque la idea es apoyar a los que se están esforzando diariamente para ir a estudiar”
Por su parte, Bernely Murillo, Líder de la USC, explicó “Desde el año pasado venimos presentando una iniciativa que reduce la tarifa preferencial para los estudiantes en el servicio público, con la cual pasarán de pagar $1.500 por un pasaje a pagar $1.000, en eso venimos trabajando un grupo de estudiantes universitarios de más de 70 instituciones de educación superior a nivel nacional, el martes vamos a presentar la propuesta en el Congreso de la República”.