martes, 6 de mayo de 2008

Docentes de la Universidad Santiago de Cali y Familiares visitando la Catedral de sal de Zipaquira - Bogota - Colombia

Estamos felicitando a los Directivos de la Universidad Santiago de Cali y la Corporación de Profesores de la USC (Corpusaca), que se unieron para realizar esta visita a la Feria Internacional del Libro en Bogotá y a la Cátedra de Sal de Zipaquira.



La Catedral de Sal se encuentra ubicada en la ciudad de Zipaquirá, la cual dista de Bogotá, la capital del país, unos 48 kilómetros por vía férrea y a 49 kilómetros por vía vehicular. También se puede acceder a la ciudad por las vías que comunica con la sabana de Ubaté y la región de Rionegro.

El primer tramo de recorrido subterráneo tiene 386 metros de longitud, en los cuales se encuentran dispuestas las catorce estaciones del VÍACRUCIS, pequeñas capillas talladas en salroca, la mayoría con vacío hacia los enormes socavones de la mina. Este deambulatorio superior a trece metros de altura sobre el nivel de las Grandes Naves de la Catedral, nos conduce hacia la gran Cúpula, prosigue bordeado desde lo alto del Nartex y cierra el circuito con escalera hacia la rampa de descenso principal. En una futura etapa se propone prosiga a lo largo de la Nave del Nacimiento, tras el Bautisterio y la Cruz Mayor y descienda hacia la Nave de la Muerte y la Resurrección.

ESTACIÓN I: "Jesús es condenado a muerte" La palabra INRI - Jesús Nazareno Rey de los Judíos, es tallada directamente en la salroca, como un gran graffiti. Sobre la superficie y el símbolo mismo, se remarcan trazos profundos que lo fragmentan parcialmente, estos signos representan la flagelación y condena a muerte, impuestas a Jesús. Tallada en 1995 por el Ing. José Vicente Salamanca.
ESTACIÓN II: "Jesús carga la cruz a cuestas" La cruz que emerge de la roca misma y Jesús son uno como símbolo, la roca que se transforma en Cruz, representa simultáneamente a Jesús como hombre y la propia Cruz que lleva a cuestas. Es precisamente este el contenido espiritual que se significa al inicio del viacrucis. Tallada en 1995 por Ing. José Vicente Salamanca.
ESTACIÓN III: "Jesús cae bajo el peso de la Cruz" La representación de la primera caída de Jesús es simbolizada, a través de la fractura del piso bajo el peso de la Cruz este signo de la grieta, presente en la Catedral reiterativamente, con distintos simbolismos, coloca en este caso en particular, al igual que en las estaciones Vil y IX los dramáticos eventos de las caídas de Jesús en el recorrido de la Vía Dolorosa. La Cruz que es Cristo mismo, se yergue vertical, para significar la entereza y fortaleza con que debemos enfrentar y superar aquellas situaciones de agobio, desmoronamiento y drama que se nos presenta en la vida. Tallada en 1995 por Arq. Carlos Alfonso Encizo - M. Sopó.

La culminación de este primer tramo de recorrido de la Catedral e inicio del siguiente, es la Cúpula, un espacio que simbólicamente representa desde el interior, al mundo y al cosmos simultáneamente la unión entre la Tierra - el planeta azul y el firmamento - el cielo que la cobija, por un instante somos centro y camino, un azul celeste envuelve la atmósfera del lugar, la Gran Cruz de la Catedral, a la distancia de (a 145 metros de allí) pero próxima, resplandece... Dios está ahí con nosotros. Tallada en 1992 por Acrópolis Ing. Parada - Díaz -